Grabaciones
Artículos
Suscripción



           

           Entrar
       
           

         ¿Y la contraseña?

            

           Tu perfil

Contactar



         

          Mi perro me traerá tu mensaje

La Luna Progresada en Capricornio

Escribo esta entrada en respuesta a la petición de  Dori,  cuya Luna Progresada está ahora en el grado 12 de Capricornio.

Al entrar la Luna progresada en el signo de Capricornio, el peregrino empieza a regresar a casa.
Capricornio implica un choque con la realidad, donde uno tiene que empezar a reconocer unos limites.
Sea a través de circunstancias externas, o debido a una toma de conciencia personal, uno se encuentra en la necesidad de decir:
!Ya basta!, hasta aquí puedo llegar.

De hecho, parece como si uno tuviese momentaneamente que volver atrás. El grado de frustración que experimentamos en este momento puede ser directamente proporcional al grado de “irrealidad” que uno ha alimentado durante el pasaje de la luna en el signo anterior, Sagitario.
El choque con la realidad de los primeros grados del signo, en el caso de aparecer impuestos por las circunstancias en forma de deudas, compromisos u obligaciones ante los que uno ya no puede escapar, podrian ser el resultado de haber vivido por encima de sus posibilidades, o esperando que algo “magico” ocurra que le saque a uno las castañas del fuego.

Esos són los “excesos” sagitarianos a los que capricornio pondrá limites, porque llegó la hora de rendir cuentas.

Y hablando de rendir cuentas.
Quisiera permitirme un inciso.
A nivel del colectivo, vemos que cuando Plutón entró en el signo de Capricornio en 2008, (saliendo de Sagitario), y a dia de hoy que aún transita los primeros grados del signo, la Plutocracia Dominante decidió pinchar la burbuja especulativa que mantuvo a todos los catetos de pueblo alucinados con la perspectiva de hacerse millonarios a base de endeudarse hasta las cejas, después de que como pececillos hubiesen mordido la carnada ofrecida desde los bancos y los púlpitos de los  politicos.
 Ahora los pescadores tiran de las redes, y se quedan con sus casas, sus avales, sus nominas…  ¿Cuanta gente lo va a perder todo?

 ¿Que fué de la bollante españa 8ª potencia economica mundial que salia triunfalmente de la cuneta de la historia para ocupar su lugar en la geopolitica de los cojones?

Si de verdad Capricornio habla de rendir cuentas a los responsables, creo que podemos albergar esperanzas de que La Verdad acabe triunfando sobre la Mentira.

Pero volviendo al tema de lo personal.
Cuando el individuo alcanza a través de su Luna Progresada el signo de Capricornio, de un modo u otro se tiene que hacer la siguiente pregunta:
¿Hasta que punto he realmente conseguido encarnar en mi mismo los ideales que me inspiran?

Esta pregunta es la que alcanza de lleno el corazón. Y una vez hecha, algo empieza a “tomar forma” en las profundidades de la naturaleza de uno.

Para aquellos que han dirigido la flecha de su aspiración en la dirección  adecuada, y que se involucran con su “disciplina”, este puede ser un momento absolutamente extraordinario. Puede ser que uno se tenga que aislar durante un tiempo, para revisitar los paisajes montañosos, desolados y solitarios de su alma, porque hay que poner en tela de juicio los conceptos que de la realidad llevamos anclados en la memoria, heredados del pasado.

Pero es también ese lugar desde donde surge la conciencia de su propia unicidad.!

 Los primeros grados del signo de Capricornio parece que obligan a “revisar” el pasado, hacerse cargo de su responsabilidad, y perdonar. Es decir, dejar de culpar “al mundo”, por lo que uno ha hecho de su propia vida.

Al avanzar la Luna por los grados centrales del signo de Capricornio, y habiendo uno efectuado ese proceso de introspección y toma de responsabilidad, una Oportunidad de Oro se presenta para realmente avanzar en el proceso de individuación representado por el signo de Capricornio.

Al tomar las riendas de su propio destino, automaticamente uno recupera la dignidad, el “centro”,
el poder y la autoridad sobre si mismo. Uno recupera la autonomia. La soledad deja de ser una carga, sino una elección libre. Se ha perdonado el pasado.
La soledad deja de ser ausencia, y se convierte en plenitud. El presente es lo que cuenta.

Sin embargo, si el individuo cuya Luna Progresada atraviesa los grados centrales de Capricornio no alcanza suficientemente ese grado de madurez y de reconocimiento interior, se encerrará cristalizandose en una dureza de espiritu, sustituyendo la dignidad perdida con actitudes de autoritaria arrogancia, o entablando luchas por “el poder” tratando de dominar al “grupo”, o de imponer su influencia.

Cuando la Luna progresada se acerca al final de su periplo por el signo de Capricornio,   vemos cuales son los frutos del esfuerzo.
En los ultimos grados, una insatisfacción o hastio suele producirse, sea porque uno acaba atado a la servidumbre de las obligaciones, en la resignación, temiendo perder lo que con tanto esfuerzo ha conseguido, cristalizando su vida alrededor de lo meramente practico y utilitario, o, porque aún habiendo logrado encarnar, a través de la disciplina y la constancia, la maxima expresión, o la “perfección”, o la eficacia sistemica del orden, uno se ha quedado aislado, solo, o finalmente empobrecido, incluso en medio de todas las riquezas y exitos del mundo.

Nuevamente aquí aparece la lección de Capricornio. El reconocimiento de los limites.
Al final, como al principio uno tiene que decir,:
 !Ya basta!, hasta aquí puedo llegar.

Porque sean cuales sean las alturas que uno alcance, por si solo, con su propio esfuerzo,  al final, lo que cuenta siempre es…compartir.

Y ahi comienza la odisea de nuestro peregrino, que ha de bajar de sus solitarios montes para volver a buscar a sus projimos, en el signo de Acuario.

En el Ciclo de Lunación Progresado, el cuarto creciente representa un momento crucial en el que uno tiene que tomar decisiones, y actuar valientemente en consecuencia.
Esta es una crisis de acción, y el individuo habrá de movilizar todas sus energias en una dirección concreta, con el fin de dotarse de los medios que le permitan obtener sus fines a largo plazo.

Ya no es momento de mirar atrás ni de dudar. Hay que romper definitivamente con el pasado para hacer de su vida un campo fertil sobre el cual el impulso vital engendrado durante la Luna Nueva Progresada anterior pueda prosperar.

Si un Cuarto Creciente tiene lugar con la Luna Progresada en Capricornio, ha llegado la hora de madurar, hacerse “voluntariamente” responsable, independiente y de concentrar sus esfuerzos sobre objetivos concretos.
En la casa 8, este reto ha de pasar por eliminar el efecto nocivo que las toxinas de los miedos, los rencores y las cargas emocionales del pasado no resuelto han tenido al covertirse en “la estructura dominante”  de su mundo interior.
Y renacer.

Si alguien quiere comentar su experiencia de una progresión en su carta, o hacerme alguna pregunta al respecto, por favor hacedlo depositandolas aquí en el Blog, no por correo.
Gracias!

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Hola, ¿Eres SUSCRIPTOR ?

Inserta entonces tu Usuario y Password para acceder a las grabaciones de cursos sobre las Progresiones Secundarias de la Luna.

O simplemente haz desaparecer este mensaje haciendo click con tu ratón fuera de este recuadro y podrás suscribirte en astrologiadelafuente.com desde el formulario de contacto que verás al costado derecho de tu pantalla.

Password olvidado?
Crea tu cuenta

8 Respuestas para La Luna Progresada en Capricornio

  1. silvia 24 agosto, 2014 at 3:15 am #

    y cuando la luna progresada en capricornio esta en la casa 11…? Gracias x responder..

    • Juan de la Fuente 24 agosto, 2014 at 12:36 pm #

      En la casa 11 se acentúa un aspecto “aislante”, pues pone el enfásis en la importancia de “sentirse parte de”…lo que sea. Una empresa, una familia, un equipo, o sencillamente de la sociedad en la que vivamos.
      Si uno lo vive bien, puede ser un momento en el que uno está alcanzando la cima de unas metas o aspiraciones. Y si uno lo está viviendo mal, puede ser un momento en que un “aparente fracaso personal”, le lleva a uno a verse separado o aislado de amistades o grupos sociales por el hecho de no poder…uniformizarse con ellos.

      la casa 11 representa el lugar que uno ocupa como individuo en un sistema, y el modo en que la pertenencia a ese sistema se convierte en lo que a uno le define…y le atrapa.
      En el mejor de los casos puede que te encuentres en ese momento de tu vida en que habiendo alcanzado ciertas cimas…te das cuenta que estas no representan lo que tu anteriormente creías que aquello iba a representar. Por eso, el paso siguiente ocurrirá en en Acuario y en la casa 12.
      espero haberte ayudado a entender algo más.

      Gracias por tu comentario,

      juan

  2. IVONNE 7 junio, 2015 at 7:27 pm #

    Tengo mi luna prograsada pasando por el grado 18, pero no se en que fase estaria.. aparte en casa 3 conjunto a neptuno y urano graciasss

    • Juan de la Fuente 9 junio, 2015 at 12:42 pm #

      Hola Ivonne,
      Tu has nacido a principios de los años 90, hacia el 93 probablemente. Tu edad ronda los 22 años, tu Luna natal debe estar en algún lugar entre el final del signo de Piscis o justo al principio de Aries. Hasta ahí puedo adivinar con la información que me das, pero para conocer la fase lunar debes saber donde se halla tu Sol Progresado, pues la fase lunar la determina la relación entre las luminarias.

      A tus 22 años, toca emanciparse. Saltar del nido. En Capricornio eso implica disciplina, organización y responsabilidad frente a ti misma. Eso es lo que la Luna Progresada te invita a incorporar en tu vida.
      Pero perteneces a una generación que es testigo de la ruptura (Urano) y disolución (Neptuno) de la continuidad con las tradiciones del pasado y con todo aquello que solamente una generación anterior podía aún considerar como “fiables pilares del mundo” (Capricornio)

      De modo que te toca incorporar como joven que eres el legado de los nuevos tiempos y “reinventar el mundo”.
      En la casa 3, el énfasis es puesto en la importancia de ser lo suficientemente flexible y adaptable como para permitirte esos descubrimientos y esas oportunidades que a través de “información” se te ofrecen.
      Estira tus antenas.
      De lo contrario, y si te paraliza el miedo a la emancipación, podrías acabar abandonando tu responsabilidad, eternizarte en una falsa adolescencia y permitiendo que sea “el mundo” y el entorno quien tome las decisiones por ti.
      A tu edad, esa Luna te invita a que te preguntes:
      ¿Cual es la cima de mis aspiraciones? ¿Que es la vocación que late en mi corazón?
      La decisión es la magia, y la decisión es tuya.
      Un abrazo

  3. anonimo 24 septiembre, 2015 at 4:51 am #

    en lo personal yo estoy viviendo la luna progresada por capricornio. En mi carta Natal es la casa X, y en la progresada es la IX, justamente cuando entra al primer grado de capricornio a mi ex pareja lo trasladan a otra ciudad, conforme la luna avanza casi a llegar al grado 10° el y yo rompemos definitivamente, a sido un año duro, muy duro, pero el conocer un poco de astgrología me a ayudado a enfrentar esto que estoy pasando, ya que es una etapa, y se que va a pasar al entrar a acuario, solo se trata de aguantar un poco más, ahorita va en el grado casi 20°, y para nada a sido agradable, por más que me esfuerzo en lo profesional y economico no me va nada bien, me he vuelto más disciplinada, ahorradora, y me he ido aislando cada vez más, como que me siento más comoda sola pero se que no es sano para el ser humano, asi que trato de vez en cuando de socializar aunque sea en contra de mi voluntad,hasta aquí lo de mi luna progresada por capricornio. en mi natal quiero agregar que saturno va por la casa VIII ( transito) en sagitario, en conjuncion exacta de urano y marte (de mi natal) a saturno aún le faltan como 12° para pasar a la casa IX y seguirá aun en el signo de sagitario.

    • Juan de la Fuente 25 septiembre, 2015 at 10:48 am #

      Lo que describes con tu comentario refleja desde luego las características de una Luna Progresada en Capricornio, en el sentido de la soledad, las limitaciones etc.
      Saturno transitando tu casa 8 y Plutón transitando los grados donde está pasando tu Luna progresada muestran el peso y la presión de estas circunstancias en tu estructura.
      Pero eres joven, y siempre que evites “anquilosarte” en una postura de miedo e inseguridad frente a los golpes de la vida, seguramente a la larga descubrirás que este pasaje te muestra que tienes la posibilidad de descubrir en ti misma una capacidad de aguante y de resistencia mucho mayor de la que creías posible en ti.
      Toca cultivar el espíritu del estoicismo, y eso siempre representa maduración.
      No olvides que eres joven, y que lo que aprendas de todo esto te servirá a lo largo de tu vida. En Acuario nuevas amistades y perspectivas aparecerán. Nada es para siempre!
      Suerte y muchísimas gracias por tu testimonio tan sincero.

      juan

  4. anónima 1 agosto, 2016 at 10:15 am #

    Hola Juan de la Fuente ! Soy quien te escribió anteriormente el 24 de septiembre 2015

    por fin finalizó el tránsito de mi Luna por Capricornio… A sido una época sin amor sin pareja, me esforce y como el ave fénix renací desde las cenizas en lo laboral, tuve que arrancarme el ego y empezar desde abajo, y sin buscarlo llegó el reconocimiento y un mejor puesto laboral, pero fue mucho esfuerzo y dedicación y tal vez un poco de suerte, mi luna de capricornio aparecia progresada en casa IX pero en mi natal se ubicaba en la X. Actualmente mi luna progresada esta en acuario peero también progresada en casa IX y en mi natal se ubica en la 10, sigo sola, soltera, aislada, y con enorme carga de trabajo, a ver que novedades me trae mi luna en acuario, saludos !

    • Juan de la Fuente 13 agosto, 2016 at 1:27 pm #

      Tu retorno lunar, que se acerca, en Acuario casa 10 no te esta hablando de otra cosa que de la sensacion de estar “sola, soltera, aislada y con una enorme carga de trabajo”.

      Esa parece ser una caracteristica de esta Luna.
      Solo que si le cambias un poco la actitud hacia la cosa, esa misma realidad puede no ser tan mala.

      Estas cultivando tu autonomia, no olvides que cuanto mas libre seas interiormente y mayor dominio tengas de tu propio mundo personal…mejores posibilidades de compartir todo eso se presentaran.
      Cultivalo! Cimientalo! Que ya vendra la Luna en Piscis a enamorarte!

Deja un comentario


Informacion Legal
Terminos & Condiciones
| Politica de Privacidad | Aviso Legal | Contactar 

_________________________________________________________

astrologiadelafuente.com - © 2011~2014
Todos Los Derechos Reservados - Juan de la Fuente - St Esteve de Palautordera, España