Grabaciones
Artículos
Suscripción



           

           Entrar
       
           

         ¿Y la contraseña?

            

           Tu perfil

Contactar



         

          Mi perro me traerá tu mensaje

La Luna Progresada en Cancer.

La astrología es un libro de historia abierto sobre una mesa. Nos muestra el pasado.

Los símbolos astrológícos describen el tejido de la realidad a muchos niveles.  A nivel cultural colectivo, el signo de Cancer, -domicilio natural de la Luna-, contiene una simbología muy clara.
El paso del signo de Geminis a Cancer corresponde simbólicamente al paso evolutivo de las primitivas culturas  nómadicas formadas por cazadores y recolectores, hacia la sedentarización de los clanes y las tribus gracias al descubrimiento de la agricultura.

Cancer representa el pueblo llano, las familias, las tribus, las comunidades,  las gentes, y el “espacio” que ocupan, además de los recursos naturales de que disponen. No es de extrañar que el signo opuesto: Capricornio, simbolice los estados, las fronteras y las estructuras jerarquicas de poder que protejen al pueblo y lo organizan a través de las leyes, la autoridad y las normas; lo que se viene a llamar el orden en la sociedad.

Cuando la Luna Progresada entra en el signo de Cancer, es el instinto hogareño y protector, el que se despierta o el que predomina en la toma de decisiones.

Crear un nido. Formar parte de  una familia, arraigarse, hacerse un sitio.
Esas són las preocupaciones típicas de los primeros grados del signo, y aquí vemos la transición de Geminis a Cancer simbolizando al adolescente que ansía independizarse, buscarse una casa propia, un trabajo, una relación, desapegarse de mamá. O sencillamente posar la mochila, cansado de estar siempre yendo de aquí para allá.

El comienzo del signo de Cancer suele implicar de algún modo la toma de una decisión responsable, un compromiso con la continuidad, o simplemente tener que ocuparse de asuntos relacionados con la família.
En ocasiones he visto a personas haciendose cargo de situaciones pesadas con el fín de “conservar” un património o herencia. Comprando o construyendo una casa o negocio.

En la medida en que esta progresión manifieste circunstancias de esta naturaleza, al avanzar la Luna en el interior del signo los asuntos familiares comienzan a extenderse hacia el exterior, aquí es el sentimiento de pertenencia a una comunidad, a un proyecto común. La necesidad de comprender “el lugar” que unos y otros ocupan en el seno del grupo es lo que condiciona el trato o los vinculos que se establecen en este momento.

Estos grados centrales del signo pueden coincidir con una provechosa estabilización de la situación familiar, pero también se puede producir quizás algún tipo de estancamiento afectivo, en la imposibilidad de cambiar situaciones en las que uno se haya involucrado, y aquí podemos ver lo que ocurre cuando el temor a romper con las inercias del pasado comienzan a imponerse. En algunos casos, podemos ver aquí al individuo que se limita y se encierra alrededor de sus identificaciones a un grupo familiar,  a una identidad etnica, o ideológica, o a unas “obligaciones morales” del individuo hacia el grupo.

No es de extrañar por lo tanto, que mientras la Luna Progresada se acerca a los ultimos grados del signo de Cancer, uno se encuentre ante la necesidad de hacer algún tipo de “sacrificio”, o en circunstancias que le obligan a vincularse con total entrega a una causa.
El signo de Cancer está comunmente asociado con el instinto de protección, pero llevado al extremo, eso puede llevar a una absoluta incapacidad de verse a si mismo separado de…”aquello” con lo que uno se ha abrazado en un sentimiento fusional. Muy a menudo esta fase de progresión coincide con el hecho de tener que responsabilizarse del cuidado de alguien, por enfermedad o por otro tipo de circunstancias similares.

Cancer  implica de un modo u otro someterse a las leyes de la naturaleza, y una de estas leyes dicta que la vida está sujeta a una constante transformación.
El relevo natural de las generaciones. Los padres o abuelos que envejecen o mueren. Los niños que nacen y que necesitan de nuestra absoluta devoción como padres. Los jovenes que crecen y han de emanciparse para convertirse en adultos. Las relaciones afectivas fértiles en descendencia, y las que  han alcanzado su fecha de caducidad. Los terrenos antaño productivos que se quedan en campos baldíos, esteriles.

El final de la progresión lunar por Cancer nos obligará a enfrentarnos a algún tipo de soledad o perdida, y aquí es donde encontramos el mayor reto para las intensas necesidades afectivas de este signo, porque por mucho que uno se aferre a las cosas,… el tiempo todo lo arrastra y se lo lleva.

El signo de Cancer está representado por las pinzas del cangrejo, y es proverbial su tendencia a “aferrarse”, y a convertirse en el pilar protector indispensable para otros. Pero para aquel individuo que se involucra con la evolución natural hacia su propia individuación, en el signo de Cancer, aprenderá la más alta lección.

Aprenderá que cuando le toque “abandonar”, y dejar huerfanos a los que ama, empezará a reconocerse a si-mismo como huerfano…  a sobrevivir bajo la lluvia,… y “soltar”.
Solo entonces se accederá a la fuerza del Sol en Leo. Pues al saberse solo, su vida empezará a girar alrededor de un nuevo centro.

No harán falta  refugios,  ni luces encendidas por la noche.

Se harán las paces con el pasado. Entonces el latido de su corazón guiará e iluminará su camino….desde el centro.

No recuerdo haber recibido ninguna petición de Luna en Cancer, lo que es una pena… o quizás no, porque ello me ha permitido escribir todo esto en intima comunión con mis recuerdos. Y ahora me siento en compañía con ellos…  -hace tantos años de aquello-,  cuando mi propia Luna Progresaba en Cancer.

Creo que echaré un tronco a la chimenea y me serviré un vasito de vino, mientras contemplo por la ventana  esta Luna Llena en Cancer emergiendo por el horizonte.
La primera luna llena del 2012. 
——————————————–

Mas allá de la simple identificación de unas características de temperamento específicas a la personalidad de uno u otro signo del zodiaco, podemos preguntarnos…
¿de donde viene todo esto?,…
¿por qué somos como somos, y no de otra manera?…
¿que es “aquello” que está reencarnandose a través de esas vicisitudes por las que he tenido que pasar?…
…¿para que la vida me ha traido a este mundo?

A nivel personal, Cancer se refiere al instinto de pertenencia, e identificación emocional con “aquello” que represente la familia.
A nivel sistémico familiar, se suele asociar a Cancer con el pasado, la infancia,  la vida en el hogar, y la madre.  A Capricornio, -el signo opuesto- se lo identifica con el futuro, la vida profesional o publica, con la madurez y con el padre.

Huelga decir, que estas asignaciones provienen de una epoca muy anterior, ya que en nuestras sociedades modernas estas estructuras, -aunque nuestras mentes continuen aun ancladas en las expectativas de la memoria colectiva-, externamente han saltado literalmente por los aires.

Creo que eso explica en parte el profundo sentimiento de desarraigo e inseguridad  del occidental.

Se va haciendo cada vez mas dificil identificar diferencias culturales en el potaje mediatico publicitário y audiovisual de la supuesta Era de Acuario, pero es curioso ver como las grandes competiciones deportivas internacionales adquieren dimensiones olimpicas, y los campeones se convierten en heroes idolatrados. Se canalizan así los instintos cavernicolas y tribales, en apoteosicas finales de campeonatos del mundo que permiten la catarsis emocional que une a las gentes bajo los mismos colores de una bandera.

Los viscerales sentimientos patrioticos y nacionalistas forman parte del imaginário protector canceriano, y están profundamente enraizados.

Jupiter transitaba el signo de Cancer en 1989.
La caida del Muro de Berlin unificó las dos Alemánias, mientras europa del este y la antígua Unión Sovietica se resquebrajaban en una amalgama de nuevos estados.

Jupiter transitaba de nuevo el signo de Cancer en 2001, cuando sobre las ruinas aún humeantes de las Torres Gemelas, el gobierno de los USA, espoleaba el fervor patriotero de las masas para justificar, una vez mas, como desde hace miles de años…la invasión,  y el saqueo de los recursos de otros pueblos a quienes les tocará pagar…por lo que nunca hicieron.

Jupiter volverá a transitar Cancer en 2013. ¿Asistiremos de nuevo a la vieja puesta en escena?
¿Volverán los amos de la caverna a utilizar el reclamo de la “defensa de nuestros interéses nacionales”  para canalizar la emotividad del colectivo contra “los que no són como nosotros”?

O asistiremos al despertar de una conciencia jupiteriana mas amplia, donde se pueda reivindicar…
el derecho innato de todo  Ser Humano…,
a llamar a este planeta…digan lo que digan los mercados y las corporaciones…
a llamar, repito,  a este planeta…
Mi Casa.

 

Hola, ¿Eres SUSCRIPTOR ?

Inserta entonces tu Usuario y Password para acceder a las grabaciones de cursos sobre las Progresiones Secundarias de la Luna.

O simplemente haz desaparecer este mensaje haciendo click con tu ratón fuera de este recuadro y podrás suscribirte en astrologiadelafuente.com desde el formulario de contacto que verás al costado derecho de tu pantalla.

Password olvidado?
Crea tu cuenta

3 Respuestas para La Luna Progresada en Cancer.

  1. Daniela 17 Marzo, 2014 at 12:46 pm #

    Hola que tal?? muy interesante el articulo, yo soy luna en cancer natal, y mi luna progresada esta en cancer actualmente a unos grados de la conjuncion, tengo entendido que a los 27 años se conjunta la luna natal y la progresada, me gustaria saber si es posible que debe de esperarse en ese caso. El tema de las progresiones me resulta apasionante!! muy interesante el blog!! gracias y saludos!

  2. Uma 9 Enero, 2016 at 3:37 am #

    Hola , soy Uma , y segun lo que leo me siento bastante identificada con la progresión de mi Luna en Cáncer en cuanto al significado del despegue de mi familia, el corte del cordón umbilical…. tengo 21 años y estoy en pos de buscar un trabajo y o estudiar una carrera y de seguro que, en algun momento también sere astróloga ! saludos!

    • Juan de la Fuente 10 Enero, 2016 at 8:57 am #

      Hola Uma,
      Me alegra saber que el artículo te ha servidopara confirmar…lo que ya sabías.
      Que interesante tener 21 años con la Luna Progresada.
      Eso situaría tu Luna natal en Libra supongo.

      Para ti, en tu búsqueda de trabajo, te resultará beneficioso hacer valer tu natural capacidad de hacer a otras personas sentirse cómodas contigo. Relaciones con personas que te ayudarán.
      Te deseo suerte, y estoy seguro que cuando tengas tu propia “madriguera” sabrás hacer de ella un lugar muy acogedor para ti y para aquellos con quienes disfrutarás compartiendo tu espacio.

      Un cariñoso saludo,

      Juan

Deja un comentario


Informacion Legal
Terminos & Condiciones
| Politica de Privacidad | Aviso Legal | Contactar 

_________________________________________________________

astrologiadelafuente.com - © 2011~2014
Todos Los Derechos Reservados - Juan de la Fuente - St Esteve de Palautordera, España