Grabaciones
Artículos
Suscripción



           

           Entrar
       
           

         ¿Y la contraseña?

            

           Tu perfil

Contactar



         

          Mi perro me traerá tu mensaje

La Luna Progresada 5. (Progresiones Secundarias)

La Carta Natal refleja un entramado estático, fijado en el tiempo como una fotografía.
Las Progresiones Secundarias permiten poner esa “fotografía” en movimiento, y nos muestra la cualidad dinámica de sus componentes.

Este artículo cierra la serie acerca de las Progresiones Secundarias en AstroBlog.

Las Progresiones Secundarias de Mercurio, Venus y Marte tienen una importancia enorme cuando uno busca información acerca de la infancia, y la adolescencia de la persona.
Mercurio aparece en la Carta Natal en un lugar especifico, y con unos aspectos particulares, pero su rápido movimiento, sus frecuentes cambios de dirección, hacen que en el transcurso de 15 o 20 días después del nacimiento, Mercurio seguramente ha realizado toda una serie de contactos y aspectos, con diferentes elementos del resto del sistema solar.

Esos 15 o 20 días…representarían esos primeros 15 o 20 años en el desarrollo de la persona en lo que respecta a su modo de interpretar y representarse la realidad ambiental.
Los hermanos, el vecindario, la escuela. La cualidad de su aprendizaje en la comunicación con el entorno se forma en estos años.

Al observar las progresiones de Mercurio,(especialmente entre los 4 y los 14 años de edad), lo que vemos es un aprendizaje…el peregrinaje de un niño, y un joven adolescente, aprendiendo a reconocer su entorno, adaptarse a el y distinguirse de el.

Los elementos “lentos” del sistema solar no van a cambiar mucho en 15 o 20 días, los rápidos si.

Las Progresiones de Venus nos relatará con gran fidelidad la historia del desarrollo afectivo.
A veces una Carta Natal no nos mostrará con claridad que exista un aspecto entre Venus y otro planeta, pero luego observas las progresiones en esos 15 o 20 días-años, y descubres que quizás el desarrollo afectivo durante algunos de esos años cruciales estuvo condicionado por un aspecto progresado que no aparece en la Carta Natal.

Los planetas rápidos como Venus, no siempre son tan rápidos, y a veces retrogradan, lo que puede hacer que un supuesto aspecto natal quede…en suspenso, si ese aspecto no llega nunca a hacerse exacto.

La observación de las progresiones permiten comprender la dinámica de los orbes y las retrogradaciones en el tiempo, no solo en el espacio.
No es lo mismo un aspecto natal aplicativo o partil, no es lo mismo el orbe de una conjunción menguante o creciente.

Las progresiones de Venus, (especialmente entre los 9 y 19 años de edad) y su peregrinaje particular nos ofrece valiosisima información acerca del desarrollo de la afectividad, la sensualidad y la auto-estima.

Recuerdo una ocasión, hace muchos años, cuando me dí cuenta de esto.
Estudiaba la carta de una señora cuyo Venus natal estaba inaspectado, excepto por una cuadratura de orbe muy amplio a Neptuno.

Al observar las Progresiones de Venus, podía ver que cada año Venus se acercaba lentamente en la dirección que la llevaría a “cuadrarse” exactamente con Neptuno.
Sin embargo, eso no llegó nunca a ocurrir.

A los 15 días de su nacimiento, Venus comenzó su ciclo de retrogradación, a apenas 3 grados de la cuadratura exacta a Neptuno. El tiempo de retrogradación de Venus es suficientemente largo para garantizar que esa cuadratura, o cualquier otro aspecto de Venus a Neptuno no ocurriría en los siguientes dos o tres meses, (60 a 90 años).

Cuando le pregunté acerca de sus 15 años de edad, me relató que ese año fue con sus padres de vacaciones en un crucero, y se enamoró perdidamente del capitán del navío.

Ese enamoramiento, platónico y no reciproco, coincidiendo con el comienzo de la retrogradación de Venus al parecer fue lo suficientemente…alucinante como para decidirla a no tener mas novio ni amado. Como si el “sueño inalcanzable” de sus 15 años provocase en ella una decisión interior que la mantuvo en un estado de castidad durante una buena parte de su vida,

Era artista, y sus lienzos tenían como motivo principal las nubes del cielo.

Por lo tanto…algo ocurre, y lo que ocurre, va formando parte de la evolución a través de la experiencia, de un mito arquetipico particular.

Algunos mitos nos atrapan, quizás de otros podemos librarnos.

Marte representa la capacidad del individuo para obtener desde el entorno aquello que su voluntad y su deseo le exigen para sentirse fuerte y potente.

Las progresiones de Marte pueden ofrecer muy valiosa información acerca del modo en que el joven aprende a exteriorizar ese aspecto de su naturaleza, especialmente en la adolescencia, posiblemente de un modo crucial si progresiones importantes coinciden a los 20-25 años.

El arquetipo marciano sin embargo solo se activa de un modo mas consciente a partir de los 40 años, así que las progresiones de Marte en esos años son los que con mas facilidad nos mostrará su evolución.

Evolución, esa es posiblemente la palabra mas ajustada para sugerir lo que las progresiones pueden indicar.

Con el paso de los años, vemos que la Carta Progresada cada vez va pareciéndose menos y menos al mapa natal, porque el movimiento natural del sistema solar va desfigurando, o distanciándose de la imagen inicial. Sin embargo algunas de sus configuraciones formadas por los planetas mas lentos permanecen prácticamente intactas, mientras los “rápidos” recorren signos enteros.

Eso nos lleva a observar como aspectos natales entre lentos y rápidos se reproducen en el tiempo, pero desde otros ángulos. Un aspecto de cuadratura natal, puede reproducirse como un trígono mas adelante, cuando el planeta rápido ha recorrido 30 grados mas o menos.

Esto es matemático en el caso del Sol, pero también ocurre entre los demás “rápidos”.

Estos son aspectos importantes porque mostrarán como el proceso “evolutivo” llevará a reproducir en la vida el mismo “dilema”…pero quizás visto desde otra…perspectiva.

Cuando uno se acostumbra a usar las progresiones, la observación de la carta natal cambia.
Ya no hay nada estático.

Acerca de la vida, se puede razonablemente decir que nos convertimos en el resultado de unas influencias medioambientales, pero esas influencias cambian constantemente, mientras uno se “fija” en ciertos aspectos particulares de la realidad, en detrimento de “otros aspectos”.

Las progresiones tienen una cualidad flexible, elástica, que nos propone, y nos ofrece la posibilidad de “descondicionarnos” en cierta medida de esa percepción selectiva…o compulsiva que parece reflejar la carta natal…la carta natal y su tendencia a perpetuar en el tiempo “ciertas” características, al interior de las cuales nos encerramos, o, anquilosamos como maniquíes.

Es decir, que no habría en realidad razón de…cristalizarse alrededor de la imagen natal.

Las Progresiones pueden ser usadas como herramienta de pronosticación, pero su utilidad puede ser mucho mas sutil.

Quizás los nueve meses que pasamos en el vientre materno, el alma los experimenta desde otro plano temporal, una percepción subjetiva donde cada día de gestación corresponda a un año entero de vivencias, en cuyo caso…en el vientre materno los 270 días del embarazo fueron experimentados como 270 años…

Quizás las progresiones nos muestren que la “postura” natal, y la “impronta” de la carta, es solo un fotograma en una secuencia que tiene su origen y su destino en una dimensión temporal que hace de nuestras vidas un efímero compás en la eternidad.

Quizás las progresiones nos ofrezcan solamente una medida del tiempo, una perspectiva desde un lugar donde todo se mueve con extrema lentitud, pero quizás nos enseñan una manera de dejarnos llevar mientras la vida dure,… por ese movimiento, y esa danza, de la que formamos parte.

Con estas reflexiones termino la serie sobre las Progresiones Secundarias.

El libro estará listo cuando esté listo, intentaré que sea pronto y espero que queráis comprarlo, junto a vuestro Mapa Temporal, para ayudar a la continuidad de este portal…
además de disfrutar de uno de los mejores -sino el mejor-, Manual de Progresiones que podéis encontrar en el mercado.

No comments yet.

Deja un comentario


Informacion Legal
Terminos & Condiciones
| Politica de Privacidad | Aviso Legal | Contactar 

_________________________________________________________

astrologiadelafuente.com - © 2011~2014
Todos Los Derechos Reservados - Juan de la Fuente - St Esteve de Palautordera, España