Grabaciones
Artículos
Suscripción



           

           Entrar
       
           

         ¿Y la contraseña?

            

           Tu perfil

Contactar



         

          Mi perro me traerá tu mensaje

La cuadratura Saturno Neptuno. La áspera corteza de los sueños

CastillosenelAire entradaEscribo este artículo en Octubre de 2015 porque entre los entramados planetarios que representan el clima y la atmósfera celeste del sistema solar en estos momentos, un nuevo aspecto está cobrando forma, y este aspecto -la cuadratura menguante entre Saturno y Neptuno- está ya comenzando a materializar en la atmósfera psíquica del planeta Tierra una serie de circunstancias síncronas que de un modo muy contundente afectan la percepción que a nivel colectivo tenemos de la realidad global de la que cada uno de nosotros forma parte.

Los aspectos Saturno Neptuno tienen una gran incidencia sobre los asuntos sociales pues Saturno es símbolo de lo social, y Neptuno representa un ámbito psíquico de gran importancia, cuyo vehículo son las masas.

En estas fechas y entre los círculos astrológicos comienza a hablarse de este aspecto de cuadratura entre estos dos titanes, pues por su lento movimiento nos refieren a un periodo de tiempo significativo; entre el verano de 2015 y el otoño de 2016.

Entre el verano de 2015 y el otoño de 2016, el tejido concreto de la realidad hará de espejo para los significados, que en el tejido simbólico del espacio psíquico, este aspecto planetario comunica.

Lo simbólico y lo real actúan como vasos conductores. La simbología astrológica explica patrones esenciales muy reales y la realidad de los acontecimientos terrestres se convierten en sí mismos en símbolos de esa…otra realidad que impregna la vida en la minúscula parcela de sistema solar que llamamos nuestro hogar: la Tierra.
Escribo este artículo para mostrar al lector interesado en esta noble ciencia de la astrología, las características de este aspecto planetario.

cuadratura menguante entradaUna cuadratura es lo que llamamos a la relación angular de dos planetas cualesquiera que, desde la perspectiva astronómica del planeta Tierra como punto focal de observación, forman estos planetas al colocarse en un ángulo de 90º respecto al lugar del observador.

Los aspectos son dinámicas espaciales en la geometría del círculo; el círculo es la representación bidimensional de la esfera, y la esfera o esfericidad es la forma en la que nuestros órganos sensoriales ubican el entorno de lo observable. Una cuadratura es por tanto un parámetro espacial.

Pero los aspectos entre dos planetas son también dinámicas temporales, pues todo aspecto entre dos planetas se inscribe al interior de un ciclo específico, formado por la secuencia de tiempo que separa una conjunción de la siguiente.
Un aspecto como el de la cuadratura es por tanto una fase. Una fase que codifica una característica particular del significado de ambos planetas en un contexto cíclico global muy específico.

La cuadratura actual entre Saturno y Neptuno es una cuadratura menguante.
Al decir menguante quiero decir que este aspecto se inscribe como inicio del cuarto y último capítulo de una historia.

Para saber de qué trata esta historia hay que retroceder hasta el inicio de la misma; es decir, a la época en que este ciclo comenzó.

caida_muro-La historia de este ciclo concreto comenzó el 13 de Noviembre del año 1989. Ese día tuvo lugar la conjunción exacta entre Saturno y Neptuno; punto de partida del ciclo entre ámbos, un ciclo que estos dos planetas reproducen cada 36 años.
Esta conjunción tuvo lugar en esa fecha y exactamente a 10º 21´ del signo tropical de Capricornio.

La combinación de Saturno y Neptuno nos habla simbólicamente de la disolución de una estructura.
Tan solo 4 días antes de esta conjunción el mundo rompió aguas, al testimoniar la caída del muro de Berlín, hecho que desencadenó apenas unos meses después la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas, y del Pacto de Varsovia.

La combinación de estos dos planetas en conjunción no nos habla solamente de la disolución de una estructura pasada, pues como los ciclos planetarios son simultáneamente finales y comienzos, la combinación de ámbos planetas en conjunción nos habla también de la primera  fase de un nuevo sueño que comienza a tomar forma. Lo que vino a llamarse el Nuevo Orden Mundial.
Nuestra historia comienza aquí. Por lo tanto la actual cuadratura menguante entre Saturno y Neptuno tiene unos antecedentes históricos que sitúan su significado dentro del contexto de aquello que se desencadena en el mundo a raíz de ese evento que tuvo lugar hace ahora 26 años.

Si dividimos el ciclo en cuatro fases vemos que tras la conjunción, -comienzo de la primera fase de 0º a 90º-, se produce una cuadratura creciente -antígono de la cuadratura menguante y comienzo de la segunda fase de 90º a 180º-, y un aspecto de oposición cuando ambos planetas se sitúan a exactamente 180º el uno del otro en la eclíptica, -punto medio del ciclo y comienzo de la tercera fase de 180º a 90º-, y una cuadratura menguante que penetra en la cuarta y última fase del ciclo- de 90º a 0º- , y que acaba en la conjunción siguiente, cerrando un ciclo de 36 años.

Durante el tiempo de la oposición entre ambos planetas en la mitad de su ciclo lo que se observa es precisamente la culminación y máxima expresión de los procesos constructivos que el nuevo sueño generado desde la conjunción produce en el mundo. Aquí se llega a un non plus ultra pues ambos planetas habiendo alcanzado el máximo rango de alejamiento posible entre ambos, comienzan a acercarse de nuevo hacia la conjunción siguiente.

12172_subprime digitalPor eso, justo después de la oposición lo que empezamos a ver es cómo el sueño construido durante la primera mitad del ciclo comienza a desintegrarse. La oposición entre ambos planetas tuvo lugar el 25 de Junio de 2007. Y el 15 de Septiembre de ese mismo año la compañía Lehmann Brothers anunció su quiebra desencadenando la debacle financiera que ponía fin a la alucinación hecha realidad por un sistema neoliberal capitalista que, habíendo aprovechado el espacio vacante dejado por la caída del comunismo, se lanzó a una desenfrenada conquista del mundo para vender su burra.

Tras la oposición, lo que vemos es que a las borracheras de Neptuno le siguen las resacas de Saturno. Voila! A partir de 2007 el sueño…no da más de sí.

Es anecdótico pero también significativo que el boom de la especulación del ladrillo en España surge a raíz de la reforma de la Ley del Suelo promovida por el gobierno de Aznar y promulgada el día 13 de Abril de 1998, porque ese fue precisamente el año en que Saturno y Neptuno formaban su cuadratura creciente; comienzo de la segunda fase del ciclo que corresponde simbólicamente con el inicio de la fase de máximo ímpetu expansionista de las energías desatadas en la conjunción.

Pero eso ya es el pasado, y ahora salimos de la tercera fase -entre oposición y cuadratura menguante, -por lo tanto la fase del inicio de la desintegración- pues con la actual cuadratura menguante entraremos en la cuarta y última fase del ciclo.

¿Qué es lo que ocurre después del tiempo de la cuadratura menguante entre Saturno y Neptuno, (10 de Septiembre de 2016) y que significado simbólico tiene esta cuarta fase?

¿Qué podemos esperar de la futura conjunción entre Saturno y Neptuno que tendrá lugar el 20 de Febrero de 2026 a 0º 45´del signo de Aries?

¿Cómo aprendemos con la observación astrológicamente científica de los ciclos planetarios pasados, los patrones repetitivos y predecibles de la historia?

¿Qué lugar ocupan estas energías en nuestras vidas al inscribirlas en nuestras propias cartas natales?

No puedo extenderme más en este artículo para dar respuestas, pero estas preguntas y muchas más serán exploradas en profundidad durante el taller de astrología de 3 horas de duración que impartiré el sábado 31 de Octubre y que tiene como título

Ilusiones y mecanismos de defensa. La áspera corteza de los sueños
Si deseas asistir y participar en este taller -de pago-, sigue este enlace que te llevará a toda la información detallada del mismo

http://eventosastrologicos.com/2015/08/ilusiones-y-mecanismos-de-defensa-la-aspera-corteza-de-los-suenos/

Gracias por tu atención

Juan de la Fuente
D.Psych.Astrol.

Comments are closed.

Informacion Legal
Terminos & Condiciones
| Politica de Privacidad | Aviso Legal | Contactar 

_________________________________________________________

astrologiadelafuente.com - © 2011~2014
Todos Los Derechos Reservados - Juan de la Fuente - St Esteve de Palautordera, España