Grabaciones
Artículos
Suscripción



           

           Entrar
       
           

         ¿Y la contraseña?

            

           Tu perfil

Contactar



         

          Mi perro me traerá tu mensaje

La conjunción Luna Júpiter de Hitler. Decanatos, dodecatemorias y el misterio de la Carta Umbral

Luna JupLa conjunción Luna Júpiter es típica en las personas que se pueden ver arrastradas por una excesiva emotividad. Generalmente se puede decir que esto en ocasiones les enturbia la capacidad de ser cabales. Muestran simultáneamente y en igual medida crédula ingenuidad, y entusiasta fe en la verosimilitud de sus propias fantasías. 
Es por ello que esta es una de las combinaciones astrales características de la popularidad de quien se lleva a la gente de calle, porque son precisamente muy persuasivos y capaces de inyectar su entusiasmo en el entorno.
En su expresión más refinada, la conjunción Luna Júpiter puede además ser testigo de una gran capacidad para penetrar el sentido imaginario de los símbolos.

Adolfo Hitler tenía una muy poderosa conjunción Luna Júpiter en su carta natal. Muchas vueltas ha dado la carta de Hitler en manos de estudiantes de astrología, y en este artículo voy a darle otra vuelta de tuerca, fijándome únicamente en esta conjunción para ilustrar el modo en que los decanatos y dodecatemorias, -esos maravillosos fractales que estructuran el interior del zodiaco-, añaden matices extraordinarios a la interpretación de un planeta en un signo.
Los decanatos y dodecatemorias aquí en uso son los de Manilius, y para saber algo más acerca de ellos antes de leer este artículo, tienes este enlace

http://www.astrologiadelafuente.com/fractales-en-el-zodiaco-una-expansion-de-conciencia/

Quiero empezar este artículo invitando al lector que tenga un mínimo de conocimientos acerca de las estructuras de una carta natal a imaginar de forma aislada una combinación planetaria formada por la presencia de la Luna en el signo de Piscis y de Júpiter en el signo de Aries.

¿Qué nos sugeriría esta pareja al combinar sus significados si imaginamos un diálogo entre ambos?

heroeA nivel arquetípico la Luna en Piscis sugiere la imagen de unas raíces familiares barridas por circunstancias que han dejado un profundo sentimiento de vulnerabilidad, impregnado de un anhelo por recuperar… lo perdido. A su lado, Júpiter en Aries nos inspira una figura heroica, batalladora y justiciera. Busqueda de la fe en uno mismo, e irreprimible afán de luchar por la conquista de algo que es idealizado.
Al conjugar ambas imágenes, se intuye en el carácter de la persona la exaltación romántica, y la gravitación hacia situaciones en la vida que constelen a la figura de la víctima indefensa y al guerrero o misionero liberador.

Si bien en la Carta Tropical de Adolfo Hitler aparece una conjunción Luna Júpiter, esta no está ni en Piscis ni en Aries, -como sabrá el lector que conozca ese horóscopo-, sino en Capricornio. Pero si miramos al interior del signo de Capricornio, y aplicamos una lente de aumento, encontramos que la Luna está en una dodecatemoria Piscis y Júpiter en una dodecatemoria Aries. Este matiz es revelador de la imagen que aparece como trasfondo de esa conjunción; Así podemos reconocer que la popularidad de Hitler en su camino ascensional hacia el poder (Luna-Júpiter en Capricornio) es alimentada por esas ensoñaciones míticas, Wagnerianas, del guerrero Sigfrido y la salvación del "victimizado" pueblo alemán; (Aries Piscis). Así vemos a las dodecatemorias actuando como… trasfondo por detrás del signo zodiacal propiamente dicho.

97d063f6e1923a8f31149b7875cf4d4b Pero si retiramos la precisa lente de aumento de la dodecatemoria, para enfocar esta vez la lente de aumento apropiada a los decanatos, observamos una dimensión mas cercana a la “apariencia común de las cosas”,  y encontramos a esta conjunción Luna Júpiter compartiendo el primer decanato del signo de Capricornio que según el sistema de Manilius, es un decanato Cáncer. 
He aquí esta vez como aparece el argumento racial, o tribal, o el énfasis en la necesidad familiar de un espacio y unos recursos. Y así, el decanato nos aporta por delante de la dodecatemoria una imagen más superficial o mejor dicho más cercana a la manifestación exterior de las cosas.

Me consta que mi amigo el astrólogo Jesús Gabriel Gutiérrez está haciendo un fantástico trabajo de investigación sobre el significado de los bigramas, que no son otra cosa que la división del signo en dos mitades, y donde la conjunción Luna Júpiter de Hitler aparecería en un bigrama Libra, pero no estoy aún lo suficientemente familiarizado con los bigramas como para comprender su significado, de modo que retirando esa lente llegamos directamente al signo zodiacal propiamente dicho que aloja esa conjunción: Capricornio. Puedes no obstante oír un fragmento de un taller de Jesús Gabriel Gutiérrez en el que habla de los bigramas. Está en esta página 

http://www.astrologiadelafuente.com/eventos-astrologicos/

hitler_1La Luna de Hitler está entonces en Capricornio. En el signo de Capricornio la exaltación típica de la conjunción Luna Júpiter se puede traducir como ambición o hambre de poder, y se disfraza con la seriedad de los atributos patriarcales o paternalistas. He aquí la autoridad y la organización jerárquica del estado como expresión más externa o deliberada o aparente del arquetipo Tropical en La Carta Natal como retrato de la persona.
Siguiendo esta secuencia, desde la dodecatemoria pasando por el decanato hasta el signo, podemos a modo de zoom ver como las imágenes generadas por estos fractales -decanatos y dodecatemorias-, no solo no contradicen el significado esencial del signo, sino que le aportan perspectiva y profundidad. 

El Gran Jefe Político (Capricornio), su argumento racial o nacionalista (Cáncer) y la subyacente fantasía heroica y redentora (Piscis y Aries) responden perfectamente a la estructura de la fachada propagandística del líder del partido Nazi, a su exaltado discurso, eslóganes, oratoria y retórica. (Júpiter-Luna en Casa 3).

Este ejemplo puede servir al lector perspicaz y conocedor de la Historia, que entrenado en el lenguaje simbólico de la astrología, captará el inmenso potencial que la observación de estos fractales interiores del Zodiaco le ofrecen como observador. 

Sin embargo, la observación de un arquetipo planetario en un signo, bigrama, decanato y dodecatemoria en una Carta Tropical, por mucha riqueza de matices que ofrezca, no deja de ser la observación del fenómeno de la personalidad como máscara o disfraz, pues si bien la dodecatemoria nos indica una motivación bastante profunda, no responde a todas las preguntas, y entre ellas la más importante: ¿Por qué esa imagen particular resulta tan importante para esa persona? ¿Qué es lo que la mueve o conmueve para identificarse con ello y actuar de esa manera?

La Carta Tropical nos ofrece la radiografía de lo evidente, pero ¿podría ser que esa realidad evidente respondiese a otra realidad subyacente, sonambula o inconsciente que fuese la que en el fondo diera pie a que la persona se vea compelida a hacer lo que hace?

Si nos atrevemos a hacer esta pregunta podemos indagar en el oráculo mas a fondo. Acompañame lector a lomos de esta conjunción Luna Júpiter, en un viaje más allá, hacia las raíces de lo atemporal, lo ubicuo, para verla desplegarse frente a un nuevo caleidoscopio de signos zodiacales. Acompañémosla como a Alícia, de viaje a través del espejo de la Carta Umbral. 
Esto nos meterá de lleno en una especie de astrología psicológica abisal. Si bien no aprendí estos cálculos allí, estudié 4 años bajo la tutoría de la astróloga Liz Greene en el Centro de Astrología Psicológica de Londres, lo que moldeó en cierta medida mi actitud frente a la astrología, así que dejo de recomendar la lectura de este artículo a quien solo le interese acercarse al espejo de la Carta Natal para que le confirme lo guapo que uno es, o la fecha de caducidad de su suegra.  

¿Qué es la Carta Umbral?

13b3d45fe5474380f2ff162bcc47816fLa Carta Umbral es uno de los más ingeniosos y astutos recursos cartográficos que el astrólogo podría poner a su disposición, o a disposición de otros, para indagar en el oráculo del reverso de las cosas. 
No puedo ni debo extenderme en este artículo sobre la técnica de confección de esta carta, más allá de sugerir que se trata de situar los planetas frente a otro contexto zodiacal, en el cual las imágenes planetarias adquieren otra forma. Me consta que incluso antes de yo aprender a calcularla, pocos eran los astrólogos que practicaban con ella y también me consta que también era y sigue siendo conocida por otros nombres, (Memoria Inconsciente). Pero a mi me agrada llamarla Carta Umbral porque el término sugiere no solamente un espacio iluminado por otra calidad de luz, -más umbría-, sino además porque representa un umbral o puerta a una dimensión algo distinta a la que estamos habitualmente acostumbrados a enfocar. Ruego al lector que me perdone por esta omisión, pero me urge presentarle la conjunción Luna Júpiter de la carta de Adolfo Hitler –nuevamente como elemento aislado-, a través del espejo de su Carta Umbral. Le dejo no obstante enlace a otros contenidos que hablan de este tema en mayor detalle

http://www.astrologiadelafuente.com/audioteca-la-mirada-holoscopica-2a-parte-constelando-la-luna-en-las-3-cartas/

1942-hitler-organiza-su-espacio-vital-el-este-L-A5te1XAl mirar una configuración como es la conjunción Luna Júpiter en la Carta Umbral, aplicamos nuevamente el mismo principio de exceso emotivo, o sensibilidad inflamada característica de la combinación. Pero en este caso, -en la Carta Umbral-, Júpiter y Luna son reubicados de modo imaginário en el signo de Escorpio; donde la Luna y Júpiter se muestran inoculados por un intenso temor, amplificando las emociones con una tonalidad obsesiva. La conjunción está aquí alojada en la Casa 6, operando en el espacio crítico de una actividad o labor oculta propicia a la expresión de manías higiénicas, fóbicas, o en el perfeccionamiento de procedimientos controladores. 

Puede que la familiaridad de esta descripción “salte a la vista”, pero penetremos un poco más a través de la lente del decanato, que en esta instancia es Piscis, añadiendo una tonalidad emotiva más compleja aún. 
La combinación signo Escórpio y decanato Piscis es, en su dimensión menos poética sinónima de finales, de traiciones, pérdidas, engaños, abandonos, sacrificios, desperdicio o encierro. Es decir, de las experiencias cuyas estelas ponen punto final a algo, y que arrastran a la transmutación, la putrefacción o incluso hacia la purificación liberadora.

Llamo la atención al hecho de que solamente el conocedor de la Historia sabrá inmediatamente reconocer aquello que se desprende de esto. 

1351100703_149243_1351101050_noticia_normalCuando vi esta configuración por primera vez (junto al resto de la carta) asaltó mi mente la imagen de "un tipo que trabaja como exterminador de plagas" (Escorpio Piscis Casa 6), pero esa imagen es demasiado sospechosa de surgir como fruto del conocimiento de la biografía del sujeto que de antemano yo tenía cuando surgió la imagen. Otras imágenes análogas pueden ser igualmente válidas, si las dejamos constelarse en el espacio sensible del flujo emotivo entre una criatura y su madre.

No obstante, si consideramos la imagen primera por un momento, como representación simbólica o retrato de un aspecto Umbral, es decir, de una dimensión inconsciente de la naturaleza emotiva de Hitler, y la retenemos en mente durante unos instantes, ahora veremos con mas claridad en la Carta Tropical…  lo que la Carta Umbral le añade como trasfondo de motivación. 

Ella nos sugiere por qué la persona va a utilizar en concreto la propaganda, el poder del estado, el sentimiento nacionalista y el mito del Sigfried Salvador. Los utiliza como medios para alcanzar…otros fines u otros móviles no declarados, o solo inconscientemente articulados. 
O quizás sería más apropiado decir que la persona –es- utilizada por esa pulsión. 

422px-Gehrts_Armin_verabschiedet_sich_von_Thusnelda_1884Voy a prescindir en este artículo de la sutiliza de las dodecatemorias correspondientes en la Carta Umbral para esta conjunción Luna Júpiter porque creo que la información es ya lo suficientemente densa. Solo diré que aquí la Luna aparece en una dodecatemoria Cáncer y Júpiter en una dodecatemoria Leo. Dejo aquí, aparto en este punto la interpretación de los símbolos, pues en el contexto de este artículo no hace falta más. 

Para el lector, que a estas alturas sienta que lo que acaba de leer le resulta lo suficientemente revelador como para preguntar cómo se recrea una Carta Umbral a partir de las posiciones planetarias de una Carta Tropical,  avanzaré  únicamente un criterio de índole psicológico muy bien fundamentado y que sustenta el enfoque que aquí se insinúa. 

La Carta Tropical y la Carta Umbral representan el desdoblamiento de la personalidad en dos vertientes, donde en una de ellas la Carta Tropical refleja un ser de características digamos pseudo-conscientes. Es decir; una tentativa de realización del YO que está sin embargo implícitamente condicionada por esa otra inseparable vertiente digamos inconsciente -la Carta Umbral-, que pulsa con vitalidad y que –como diría Carl Jung-, está buscando a través del YO convertirse en acontecimiento

O dicho de otra manera: la Carta Tropical describe lo que uno cree que uno es, pero eso que uno cree ser, no es lo que uno es, sino lo que nuestras vertientes “umbrales” o inconscientes nos empujan compulsívamente a hacer para que lo inconsciente pueda, a través de nuestra vida, usarnos de pretexto para…reproducir-se.

salar-uyuni-bolivia-espejoLas implicaciones de este supuesto tienen ramificaciones de muy amplio espectro, que en este artículo únicamente se insinúan. En un próximo artículo introduciré el tercer elemento cartográfico que viene a imbricarse entre estas dos versiones de la Carta Natal representadas por la Tropical y su Umbral,y las completa como tríptico o trinidad ofreciéndonos una tercera vía alternativa para experimentar nuestra realidad: La Carta Sideral.

Los Magos de Hitler Jesus Hernandez peqAprovecho la ocasión para recomendar un libro recién publicado por la editorial Melusina, del historiador español Jesús Hernández. 
He colaborado aportando un granito de arena a las investigaciones del autor, para ayudarle a presentar en su libro la astrología del modo más juicioso e imparcial posible, y os lo recomiendo porque pienso que podrá ser considerada la obra de referencia en lengua castellana sobre este tema tan fascinante.

Entrego al lector perseverante mi agradecimiento por la amable atención de haber llegado hasta el final de este artículo sin haber salido corriendo espantado. En la próxima ocasión buscaré un horoscopo de ejemplo que no sea así de macabro. Y si ya el lector se fue corriendo y no llegó a estas líneas, me despido igualmente deseándoles a todos una feliz digestión. 

En este enlace tienes la continuación de este artículo, donde se explora la Luna  de Nelson Mandela
http://www.astrologiadelafuente.com/la-luna-de-nelson-mandela-el-misterio-de-la-carta-umbral-y-la-alternativa-al-debate-entre-el-tropicalismo-y-el-sideralismo/

Suscríbase en astrologiadelafuente.com y recibirá notificación de cualquier novedad, artículo, grabación, o vídeo relacionado con este fascinante tema.

Y si desea conocer lo que este enfoque de estudio puede ofrecerle personalmente, contacte conmigo con sus datos de nacimiento para solicitar sencillamente una consulta privada.


Trackbacks/Pingbacks

  1. La Luna de Nelson Mandela, el misterio de la Carta Umbral y la alternativa al debate entre el Tropicalismo y el Sideralismo. | - 26 septiembre, 2014

    […] BiográficosNikola TeslaPhilip K. DickMikhail TalRafael LafuenteCarta natal del Alzamiento NacionalLa conjunción Luna Júpiter de HitlerLa Luna de Nelson Mandela y el misterio de la Carta UmbralAspectos astrológicosCuadratura Urano […]

  2. Un ex-presidente americano y el misterio de la Carta Umbral | - 30 septiembre, 2014

    […] BiográficosNikola TeslaPhilip K. DickMikhail TalRafael LafuenteCarta natal del Alzamiento NacionalLa conjunción Luna Júpiter de HitlerLa Luna de Nelson Mandela y el misterio de la Carta UmbralAspectos astrológicosCuadratura Urano […]


Informacion Legal
Terminos & Condiciones
| Politica de Privacidad | Aviso Legal | Contactar 

_________________________________________________________

astrologiadelafuente.com - © 2011~2014
Todos Los Derechos Reservados - Juan de la Fuente - St Esteve de Palautordera, España