Grabaciones
Artículos
Suscripción



           

           Entrar
       
           

         ¿Y la contraseña?

            

           Tu perfil

Contactar



         

          Mi perro me traerá tu mensaje

Decanatos y Dodecatemorias. Fractales en el Zodiaco. Una expansión de conciencia.

matriuskasnestindoll1-300x261Recuerdo la fascinación que me invadió de niño cuando por primera vez tuve en mis manos una Matrioska. Mi padre me dio la muñeca y me dijo que la abriera. Con estupor mezclado de espanto descubrí una muñeca cuasi identica al interior. Mi padre reia deleitado. Cuando habia abierto ya cuatro muñecas, me preguntaba yo hasta cuando podría seguir abriendolas. Cuando descubrí la última, que apenas era más grande que un garbanzo la examiné. Vi que no era hueca sino maciza, y comprendí que toda realidad contiene un nucleo oculto, invisible a simple vista.

“El creador del mundo ha atribuido otras tantas (subdivisiones) a los brillantes signos zodiacales, para que la combinación pueda ser alterna, y que el universo se asemeje a si mismo, y que todos los signos se incluyan en cada uno de ellos, de modo que el cuerpo está en armonia mediante esta combinación, y que el control mutuo exista como razón común de todos.”
                                                              Marcus Manilius. Astronomicon, Siglo II d.c.

 

La esencia se oculta en los detalles.
Los decanatos y las dodecatemorias convierten al Zodiaco en el equivalente de una Matrioska.

¿Que son los Decanatos y las Dodecatemorias?
helecho02Pensar que a partir de una única celula de nuestro cuerpo se podría clonar una entidad biológicamente identica a la original, ilustra la cantidad de información contenida en la minuscula porción de una muestra.
La naturaleza crea formas de vida siguiendo patrones de desarrollo, que reproducen modelos identicos a escalas diferentes.
Las geometrías derivadas de la serie de Fibonacci son un claro ejemplo de ello, y siguiendo la matemática de sus patrones exponenciales, descubrimos la belleza de los fractales. Caleidoscópicos juegos de espejo que viajan a través del espacio reproduciendose en todas magnitudes.

Fragmento Audio del taller sobre los Decanatos

En astrología, concebimos el Zodiaco como un modelo simbólico que refleja patrones ciclicos o secuenciales de desarrollo. Si a este modelo ciclico de doce pasos le aplicamos un principio equivalente a la geometria fractal, descubrimos un zodiaco inusitadamente rico y profundo. Un zodiaco expandido a 48 signos, o a 196 signos, o incluso – aunque mi vista no alcanza a detectar tales matices- un zodíaco que contiene en su interior hasta 75 nuevos zodíacos o 912 signos.

¿Para qué sirven los Decanatos y las Dodecatemorias?
E61El zodíaco es un instrumento óptico, que observa la realidad a traves de doce lentes principales.

El Zodíaco es por lo tanto una manera de observar acontecimientos. Es una lente o prisma a través de la cual, observando los acontecimientos, el astrólogo intenta comprender el lugar que ese hecho ocupa como parte de un marco de referencia que se extiende más allá de lo que a primera vista parecen ser esos acontecimientos en cuestión.

El nacimento y la existencia de un ser humano es un acontecimiento. Y como ningun hecho acontecido existe independientemente, cualquier acontecimiento es el resultado de una concatenación de circunstancias que situan el fenómeno observado en el lugar determinado que este ocupa, en relación a todo lo que le rodea.

El Zodíaco es el marco de referencia que literalmente engloba la observación de los fenómenos que tienen lugar al interior de ese engranaje formado por los ciclos planetarios, y los signos del zodíaco nos describen un trasfondo espacio-temporal cuyo significado, a través de sus signos, pretende relatar una historia. La historia que el zodíaco nos cuenta es la historia del ritmo ciclico, perenne y recurrente a través del cual la vida se desarrolla, desde el nacimiento hasta la muerte, y que milenios de observación han corroborado como patrones secuenciales de estructuración de aquello que llamamos realidad.

vistapixis70-1Pero el Zodíaco de doce signos es solamente una herramienta óptica rudimentaria comparada con el refinado instrumento de observación que aporta el zodiaco compuesto por los 36 prismas de aumento y los 144 filtros que a las 12 lentes principales suman los Decanatos y las Dodecatemorias.

¿De donde vienen los Decanatos y Dodecatemorias?
Cada una de las grandes civilizaciones desde el Indus, el Tigris y Eufrates, el Nilo, y la cuenca mediterranea, sucesivamente aportaron a la astrología la impronta de sus culturas, y las subdivisiones espaciales del zodiaco conocidas como Decanatos y Dodecatemorias fueron una de las principales aportaciones simbólicas de los egipcios, que recogidos a través de Alejandría, migraron hasta el mundo Heleno.

Marcus Manilius, director de la escuela astrológica de Alejandría en el siglo I d.c. y precursor de Ptolomeo, recogió en el Astronomicon este testigo, y nos describe estos sistemas egipcios de subdivisión espacial. Sistemas que posteriormente caerían en desuso, cuando los griegos aportaron lo que es aún, a dia de hoy, uno de los elementos más observados en la astrología: los aspectos derivados de los calculos basados en la geometría del espacio. La trigonometría esférica. Pincha en este enlace para acceder a las páginas del Astronomicon

Zodiaco_de_Denderah_2En conclusión
El Zodíaco está hecho a imágen y semejanza de la vida. Es un espejo a través del cual observamos nuestra realidad, para obtener información acerca del sentido y la dirección de nuestros impulsos, sentimientos y actos, para intentar comprender que cada uno de estos ocupa un lugar en el mundo que no escapa a las leyes de la naturaleza ciclica de todo aquello que aparece y desaparece.

Pero el zodíaco de doce signos no permite enfocar con grán definición más allá de unos rasgos principales que son comunes al espacio genérico de cada signo, y no distingue matices interpretativos entre entre los 30 grados que separan el comienzo y el final de un signo.

Sin embargo, cada signo contiene sucesivas lentes de aumento que permiten al astrólogo definir contrastes, matices, detalles del paisaje observado, sin los cuales se pierden toneladas de información de máxima importancia.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Trackbacks/Pingbacks

  1. Audioteca. La mirada holoscópica 2ª parte. Constelando la Luna en las 3 cartas | www.astrologiadelafuente.com | - 26 Marzo, 2014

    […] en LibraLuna en EscorpioLuna en SagitarioLuna en CapricornioLuna en AcuarioLuna en PiscisOtrosFractales en el ZodíacoSaturno en EscorpioEspaña en 2013Astrología desde la memoriaLa astrología reconocidaMe gusta mi […]

  2. Taller Monográfico. Los decanatos y las dodecatemorias. Con Juan de la fuente | Eventos Astrológicos - 7 Julio, 2014

    […] Juan de la Fuente es un excelente conferenciante, formado profesionalmente en la escuela londinense de Liz Greene, y sus talleres son siempre una vibrante, divertida y enriquecedora experiencia para cualquiera. Puedes leer un artículo de Juan de la Fuente sobre este tema pinchando aquí. […]

  3. La conjunción Luna Júpiter de Hitler. Decanatos, dodecatemorias y el misterio de la Carta Umbral | - 10 Septiembre, 2014

    […] en LibraLuna en EscorpioLuna en SagitarioLuna en CapricornioLuna en AcuarioLuna en PiscisOtrosFractales en el ZodíacoSaturno en EscorpioEspaña en 2013Astrología desde la memoriaLa astrología reconocidaMe gusta mi […]

Deja un comentario


Informacion Legal
Terminos & Condiciones
| Politica de Privacidad | Aviso Legal | Contactar 

_________________________________________________________

astrologiadelafuente.com - © 2011~2014
Todos Los Derechos Reservados - Juan de la Fuente - St Esteve de Palautordera, España