Grabaciones
Artículos
Suscripción



           

           Entrar
       
           

         ¿Y la contraseña?

            

           Tu perfil

Contactar



         

          Mi perro me traerá tu mensaje

España en 2013. Tenochtitlan o el Motín de Esquilache?

En 2013, Plutón transitará el grado 9 de Capricornio. En su ultima órbita alrededor del Sol, Plutón visitó ese grado por última vez en 1766, y en su ciclo anterior pasó por allí en 1520.
¿Puede la Historia mostrarnos lo que va a ocurrir?

 

En la madrugada del día 23 de abril de 1520, El gobernador de Cuba, Diego Velazquez de Cuellar, envió al capitán Pánfilo Narvaez al mando de una flotilla armada rumbo a México.

Su misión era la de arrestar, en nombre de la Corona de España, a un tal Hernan Cortés, un aventurero sospechoso de estar intentando tallarse un reino a su medida y quedarse con el oro del continente.
No solo no conseguiría detenerlo si no que Cortes logró unir a su causa a las tropas de Narvaez. Esta providencia resultó indispensable para triunfar en la arriesgada mano de poker en la que Hernan Cortés se había metido, enfebrecido por la visión de los fabulosos tesoros de los aztecas.

Al zarpar Narvaez de Cuba rumbo a México, se sumaba así al escenario el ultimo de los personajes de la trama histórica que culminaría, en apenas unos meses, con la caída de Tenochtitlan, la ruina del imperio azteca, y el comienzo de dos siglos de glorioso poderío español basado en el pillaje del oro de otros pueblos. Aquel día, Plutón transitaba a 9º 49´ de Capricornio.

Plutón tardaría 246 años -su ciclo orbital- en regresar de nuevo a esa misma posición.
A 9º 49´de Capricornio, transitaba Plutón de nuevo el 23 de Marzo de 1766.

Eran alrededor de las cuatro de la tarde de aquel día en Madrid, cuando en la plazuela de Antonio Martín, estallaba un altercado entre las fuerzas de orden público y un grupo de encapotados armados con espadas, a quienes se unieron espontáneamente muchos transeúntes. El cuartelillo de la Plaza de Antonio Martín fue abandonado por los agentes del orden que se vieron obligados a huir, permitiendo al grupo de revoltosos apoderarse de sables y fusiles. Comenzaron a marchar por la Calle de Atocha, donde se les fueron sumando cada vez más personas, para engrosar una muchedumbre de miles de personas.

Acababa de estallar el Motín de Esquilache.

 

 Si bien la historia oficial dice que el motín fue causado por el descontento popular por las nuevas normativas que obligaban a recortar las capas y portar sombrero de tres picos a todos los vecinos varones de Madrid, -prohibiendo la típica capa larga y el sombrero de ala redonda- las verdaderas causas del motín eran económicas.

El motín de Esquilache fue una revuelta de carácter social con reivindicaciones políticas y económicas. La causa material del descontento era la subida de los precios de los alimentos de primera necesidad, que produjo una verdadera situación de hambre entre las capas populares, y que se atribuía a las medidas de reforma económica promovidas por Esquilache, el impopular ministro italiano del Rey Carlos III.
El pan, elemento fundamental en la dieta, había duplicado su precio en cinco años.
El jornal diario podía ser, para distintos oficios y categorías, de entre dos y ocho reales. El jornal medio llegaba apenas para comprar entre dos y tres libras de pan.
España vivía en un proceso de hundimiento de salarios y nivel de vida.

La carestía del pan en toda esta crisis llegó a ser insoportable para los más humildes en la época del año en que justamente el trigo es más caro, antes de la cosecha y cuando se están agotando las reservas del año anterior.
Pero no fueron únicamente las malas cosechas las que estaban detrás de tal escalada de precios; sus efectos se intensificaron por la aplicación de un decreto de 1765 (la supresión de la tasa de granos), que preveía la liberalización del comercio del trigo.
Este decreto inspirado en el liberalismo de la oferta y la demanda no produjó los benéficos efectos que el programa reformador ilustrado preveía, porque los acaparadores de trigo (empezando por nobleza y clero, que perciben la mayoría de sus rentas en especie) no tenían ningún incentivo para vender barato, esperando a que el precio subiera al máximo.
 

Es lo que ocurre cuando se intenta imponer el capitalismo en una sociedad que aún no ha desarraigado sus costumbres feudales, o extirpado el caciquismo.

El motín de Esquilache como movimiento social es contemporáneo con la gestación de los descontentos sociales precursores de la guerra de independencia de las colonias americanas que darían nacimiento a los Estados Unidos de América, y la Revolución Francesa de 1789, con Plutón ya entrando en Acuario.

Plutón entrará de nuevo en Acuario en 2024, así que ya podemos ir anticipando el paisaje.
Pero queda aún un trecho por recorrer, y antes de ello, en el año 2013, Plutón regresará, por tercera vez en nuestro relato, a 9º 49´de Capricornio.

Plutón regresa nuevamente a ese grado, y además coincidiendo con el paso de Júpiter en Cáncer, que como ya hemos constatado los astrólogos, responde muy bien a los alaridos patrioteros, los exabruptos nacionalistas, y en general, a todo lo que hay de demagogia tribal en la gente llana.

Me pregunto; ¿Que ocurrirá en España entre enero y noviembre del año 2013, con Plutón planchando repetidas veces el grado 9 de capricornio, que pueda traernos reminiscencias del Motín de Esquilache? ¿Que posible resonancia podría tener la conquista y el pillaje de México, en la historia de nuestro país, con este nuevo tránsito?

¿Volverá España a conquistar América, o será al contrario conquistada, como lo fueron los aztecas hace cinco siglos por la pólvora, el jinete armado y las epidemias, enemigos tan imbatibles antaño como hoy en día parecen imbatibles la prima de riesgo,las agencias de calificación, los recortes presupuestarios a lo Esquilache, y el desmantelamiento del sistema publico de educación y salud que condena, a las generaciones futuras, al vasallaje hacia los nuevos señores feudales. Los iracundos mercados a los que hay que calmar ofreciéndoles el trasero desnudo.

España se halla en vísperas de la perdida definitiva de su soberanía, indefensa e impotente frente a los nuevos conquistadores; El FMI, las aseguradoras privadas y las multinacionales de la industria farmacéutica.

Hernan Cortés ha pasado a la historia como un ejemplo del temperamento celtíbero, que la astrología identifica con el signo de Sagitario.
Aventurero, fanático y oportunista. Ambición desmedida, talento táctico y hambre de riquezas.

El temperamento de un pueblo cambia poco con el paso de los siglos y el celtíbero de hoy en día, sigue siendo tal y como era.
Hernan Cortes, en nuestro tiempo podría haber sido igualmente un gran promotor inmobiliario, un capitán de la banca, o uno de los cientos de miles de aventureros deslumbrados por la fiebre del ladrillo forrado en oro, entregados en ciega fe, al credo de las hipotecas unificadas.

En 1520, Cortés se encontró literalmente con la gallina de los huevos de oro, que los sucesivos monarcas españoles se encargaron de degollar, desplumar y comérse al ajillo, mientras se dilapidaban los huevos de oro en gloriosas guerras en nombre de Dios.
 
¿De que sirvió? Para cuando Plutón regresaba a ese lugar, en 1766, España había quedado pauperizada, mientras en América, y a cambio de su oro, los pueblos amerindios se quedaron con la iglesia católica, los ejércitos golpistas y la administración corrupta de los hispanos además por supuesto del catarro, la gripe, el sarampión, la escarlatina, la viruela y la peste bubónica.

 Los cleptocratas suelen jugar con el tiempo a su favor, ya que para cuando la Historia les juzga, ellos ya se han pasado la jubilación tranquilamente sobre la playas privadas de sus cayos en Florida.

Quizás esta vez la Historia nos reserve una sorpresa…
…negandoles la impunidad, con el pueblo llano como parte demandante…

… llevando a los arquitectos del expolio al banquillo de los acusados.

No comments yet.

Deja un comentario


Informacion Legal
Terminos & Condiciones
| Politica de Privacidad | Aviso Legal | Contactar 

_________________________________________________________

astrologiadelafuente.com - © 2011~2014
Todos Los Derechos Reservados - Juan de la Fuente - St Esteve de Palautordera, España