Grabaciones
Artículos
Suscripción



           

           Entrar
       
           

         ¿Y la contraseña?

            

           Tu perfil

Contactar



         

          Mi perro me traerá tu mensaje

El Quincuncio. Ese aspecto no tan menor

Mi maestra me dijo un dia que un quincuncio en acción es como un perro corriendo en circulos persiguiendo su própia cola. Una parte de uno corre detrás de algo que se escapa constantemente.

Clint EastwoodSe puede decir que Clint Eastwood es un auténtico hombre-orquesta del celuloide. Actor, director de cine y guionista, todo en uno.
A primera vista, uno no imaginaría a Eastwood como un nativo del signo de Géminis, ya que la primera impresión es más bien la de un tipo duro con cara de pocos amigos.
No es de extrañar. Eastwood caracteriza muy bien la expresión facial típica de los varones nacidos con el ascendente en Escorpio. Pero más allá de la fachada de sus primitivos papeles como pistolero de Western, o mamporrero -como en su caracterización de Harry el sucio- Clint Eastwood a demostrado su grandísimo talento como narrador de historias.

Menciono a Clint Eastwood porque su carta muestra un potente quincuncio entre el Sol en Géminis casa 7 y Saturno en Capricornio casa 2. Para lo que nos concierne en este artículo, y para concentrar la atención del lector, no voy a mostrar de su carta nada más que este parámetro.

Clint Eastwood Quincunx

Su carta natal muestra un Sol en Géminis en la casa 7, y si pensamos en peliculas como El grán Torino, o aquella otra; Million dollar baby, o también Mystic River, vemos como sus peliculas se centran alrededor de historias relacionales que dejan en los protagonistas una larga huella en el tiempo, y donde los personajes centrales tienen algo importante que aprender los unos de los otros.

No es de extrañar -y de hecho es lo más frecuente- que las personas creativas impriman invariablemente en sus obras la huella de sus cartas natales. Por eso mismo se convierten en referencias para el colectivo. Por su autenticidad.

El quincuncio es un aspecto algo esquivo, que no parece encajar fácilmente en ninguna de las categorías de aspectos tradicionales. ¿Es un aspecto benéfico o maléfico? ¿Es un aspecto menor o mayor?

El titulo de este artículo: El Quincuncio, ese aspecto no tan menor, es también el titulo de un taller que realicé en Barcelona en Enero de 2013, con Eventos Astrológicos. Pincha aquí para acceder a un fragmento de la grabación del taller.

 

Volviendo al quincuncio; Clint Eastwood escribió, dirigió y co-protagonizó con Merryl Streep una magistral historia de amor en Los puentes de Madison, y resulta que Merryl Streep también tiene un quincuncio solar en su carta.
Sol en Cancer casa 12 quincuncio Jupiter en Acuario conjunción al Descendente.

Merryl Streep quincunx

Merryl Streep encarna en Los puentes de Madison a la señora Francesca Johnson, un ama de casa devota de su marido e hijos, que se siente perdida en una granja de Illinois (Sol Cancer 12) y vive constantemente agitada (Sol-Jupiter) por la insatisfacción de no haber podido alcanzar los horizontes que secretamente anhela (Jupiter en Acuario 6-7)
El fotografo del National Geographic Robert Kincaid (Clint Eastwood) aparece de repente en su vida. Es un tipo nomádico, solitario e independiente (Sol en Geminis casa 7) a quien le cuesta mucho reconocer su necesidad de aferrarse en un sentimiento de pertenencia, a algo… o alguien que le aporte continuidad. (Saturno en Capricornio casa 2)

"No quiero quererte porque no puedo tenerte" (Robert a Francesca en Los puentes de Madison)
Los puentes de Madison
es un magnífico retrato cargado de matices acerca de la relación que establecen ambos quincuncios entre si, y revela en toda su poesia la naturaleza del aspecto. Los planetas en quincuncio describen aspectos muy diferentes de la naturaleza personal, que parecen no poder manifestarse simultaneamente si no es de un modo ambiguo e indirecto.
"No importa la distancia que pongamos entre nosotros y esta casa. Yo la llevaré siempre dentro de mi" (Francesca a Robert en Los puentes de Madison)

merryl StreepUn quincuncio no ofrece ni la complementariedad intrinseca de una oposición, ni la nitidez manifiesta de la cuadratura. Es un aspecto oblicuo, que aparentemente uno no tiene por donde agarrarlo. Es incómodo. Es algo que…no está, y sin embargo…está siempre.

Como el ángulo muerto de un espejo retrovisor, algo se le pasa a uno por alto. Algo implícito a la propia estructura mental, y por eso el quincuncio se comporta a menudo como un columpio. O aparece desde las circunstancias como una experiencia de naturaleza aleatoria o fatídica que a uno le revela un aspecto “aparentemente menor” de su naturaleza, pero de una “importancia mayor”, para entenderse a uno mismo en toda su complejidad.

Como un perro que corre en circulos persiguiendo su própio rabo, el quincuncio nos lleva a reconocer una dualidad que nos extraña, y que nos cuesta mucho ver de frente.

De modo que si quieres ver cómo se comportan los quincuncios, quedaros con estas dos cartas, y ved Los puentes de Madison de Clint Eastwood y Merryl Streep.
Prestad atención a los dialogos de la película!! Los arquetipos hablan!!

Y como podreis ver, el quincuncio es un aspecto…no tan menor.

¿Por qué he elegido a Merryl y Clint como sugerencia para ilustrar el quincuncio?
Fijaos ahora en las cartas completas de ambos.

Merryl Streep small Clint Eastwood small

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Merryl Streep tiene casi toda su carta alojada en el hemisferio oriental excepto ese Jupiter que actua como balancín en el hemisferio occidental, y Clint Eastwood tiene todo el peso sobre el hemisferio occidental con Saturno sosteniendo el hemisferio oriental.
Hacen maravillosamente de espejos el uno del otro, y por la distribución general de las cartas, sus quincuncios adquieren una importancia muy especial, ya que es lo que más contraste y contrapeso aporta.

Los buenos actores saben canalizar los mitos. Pero no dejan de ser quienes son, y el personaje encarna la carta del actor. El personaje…actua al actor. Aquí tienes enlace a un taller que trata precisamente de la astrología y el cine. Pincha aquí y podrás oir un fragmento de ese taller que explora la astrología de la película Inocencia interrumpida a través de las cartas de los actores que participaron en ella.

Los puentes de Madison. Su historia de amor en pantalla es el resultado de una interpretación fiel de algo que para ambos resuena con íntima intensidad, y por eso es una pelicula tan auténtica.

Pincha aquí para ver una escena de Los puentes de Madison.

Un astrologo es un observador del mundo, que observa a través de una lente que le permite reconocer el sentido de lo implicito que asoma por detrás de lo explicito o aparente.
Cuando alguien acude a mi consulta para explorar su carta natal, mi trabajo consiste en situarme tras la lente de su carta natal (Aries), para ofrecer un reflejo especular donde “el otro” se pueda ver a si mismo (Libra). Pero para que el otro se pueda ver a si mismo, el reflejo tiene que incluir esas facetas adyacentes a Libra, (Virgo y Escorpio) que por cercanas, escapan a la perspectiva del sujeto como observador y juez de su própia realidad.

yod microEsas dos facetas representan respectivamente el modo en que funcionan los pensamientos, es decir,  la mente como creadora de la realidad cotidiana (Quincuncio creciente Aries-Virgo) y cómo estos pensamientos generan pautas en nuestro comportamiento emocional. (Quincuncio menguante Aries-Escorpio)

Quizás aprender a discernirnos en nuestros pensamientos y discriminar lo que sirve de lo que no sirve,(Aries-Virgo) sea la clave para poder transformar y regenerar las pulsiones que condicionan nuestra relación con "los otros" (Aries-Escorpio)
Esto es, a fin de cuentas lo que enseño a través de mis talleres de astrología. 


25 Respuestas para El Quincuncio. Ese aspecto no tan menor

  1. Ana 6 Julio, 2014 at 6:07 pm #

    Ese doble quincucio de la última carta lo tengo yo en mi carta natal. El vertex es una conjunción entre el sol y saturno, en la casa X. Uno de los quincucios es con urano en libra, en casa 3, conjunto al nodo sur. El otro es con neptuno, en casa 5. Me ha parecido muy interesante encontrar éste artículo después de haber leido algo sobre el dedo de dios. Tal vez algo me esté indicando combinar profesionalmente mis dos grandes aficiones; el cine (sobretodo, escribir guiones) y la astrología. ¿Que re parece?

    • Juan de la Fuente 8 Julio, 2014 at 10:49 am #

      Hola Ana,

      Si te fijas bien, la casa 5 y la 10 forman un quincuncio natural, lo mismo que la casa 3 y la 10.
      Las implicaciones y ramificaciones de este “cableado” son muy extensas, pero creo que refleja bastante bien la dificultad que representa combinar nuestras aficiones con la profesion,(5-10), y el dilema que representa igualmente marcarse un objetivo en la vida, en vez de sencillamente adaptarse y mimetizarse con el entorno segun las circunstancias. (3-10)

      Admiramos a las personas que consiguen ganarse la vida haciendo lo que mas les gusta.
      Un yod suele representar un talento raro, muy dificilmente explotable. Si escribes guiones de manera profesional, la astrología te aporta una gran herramienta, de eso no cabe duda.

      Gracias por tu comentario

      Juan

  2. Elvi 3 Febrero, 2015 at 2:56 pm #

    Estimado Juan estoy estudiando Astrologia y tengo en mi carta tres quincuncios ( marte Sol )Saturno Venus ) y Pluton Marte). Podrias darme alguna informacion ,Gracias.

    • Juan de la Fuente 4 Febrero, 2015 at 6:58 pm #

      Hola Elvi,
      De los 3 quincuncios que mencionas uno es especialmente dificil (Saturno-Venus).
      Resulta que este aspecto nos refiere a hacer las paces con la soledad ántes de poder disfrutar del amor.
      Antes de llegar a ese punto, lo que suele ocurrir es que una va colocando barreras a su alrededor…sin darse cuenta de ello. Esas barreras dificultan el acercamiento de otros, y entonces una cree que son los otros los que la rechazan a una.

      Los otros (Marte Sol y Marte Pluton) se refieren al poder y la fuerza.

  3. Juan Ernesto 21 Febrero, 2015 at 4:50 pm #

    Cordial saludo Juan,

    Me parece super interesante tu artículo, soy estudiante de astrología y cada vez que leo sobre las diferentes metodologías, cálculos y aspectos me enamoro más de esta ciencia, y reconozco que no había leído hasta ahora nada sobre los quincuncios y me llamó mucho la atención.

    Ahora bien, me fui a mi carta natal y veo que tengo cuatro de ellos que me gustaría me dieras una idea de que significan para mi y como repercuten en mi vida o como debo hacer para mejorar esos aspectos: ellos son Sol-Luna, Luna-Mercurio, Urano-NodoSur y Parte de Fortuna-Ascendente. Mi Sol está en Capricornio y mi Asc en Acuario.

    Gracias Juan, un abrazo!

    • Juan de la Fuente 26 Febrero, 2015 at 9:15 am #

      De los que mencionas escojo el quincuncio formado por Sol-Mercurio y la Luna.
      Hay dos tipos de quincuncio: el creciente y el menguante, y cada uno de ellos se comporta de un modo algo distinto.
      En regla general sin embargo, un quincuncio Sol Luna refleja situaciones paradójicas, en las que lo que uno conscientemente aspira a ser (Sol) no cuadra del todo con el modo en que uno reacciona emocionalmente desde ciertas necesidades.

      Los signos en que se situen el Sol y la Luna te hablarán precisamente de esos dos aspectos de la naturaleza que cuestan compaginar.

  4. Manuel 6 Junio, 2015 at 1:44 pm #

    Hola Juan muy interesante el artículo que has escrito sobre el Quincuncio.

    Me puedes comentar brevemente sobre el Quincuncio que tengo en mí carta:

    Sol Quincuncio Kiron, Sol Quincuncio Ascendente, Luna Quincuncio Punto de fortuna, éstos son algunos de ellos. Muchas gracias

  5. Sofía 20 Junio, 2015 at 6:07 am #

    Hola Juan de la Fuente!

    Me gustaría que me ayudaras a interpretar mis 2 quincuncios uno entre Sol-Urano y otro entre Saturno-Luna. He visto que me cuesta mucho trabajo darle continuidad a mis ideas, como si algo arruinará siempre el proceso o el seguimiento y ese siempre ha sido mi problema.

    Gracias! 🙂

    Sofía

    • Juan de la Fuente 20 Junio, 2015 at 6:21 pm #

      Hola Sofía,
      La naturaleza ambivalente del aspecto se verá reflejado con mucha claridad en estos casos.
      El quincuncio Sol Urano refleja la inquietud, rebeldía e incorformismo que es común en cualquier aspecto entre estos dos.
      Sin embargo, en este caso lo que puede que ocurra es que uno no se de cuenta de hasta que punto es así. Las relaciones con el mundo son difíciles porque uno no sabe exactamente distinguir cuando uno está legitimamente afirmando su propia individualidad y cuando uno está “imponiendo sus ideas en los demás”.
      Lo típico pueden ser amistades y relaciones que se rompen cuando otras personas te acusan de estar “intentando ponerte por encima de ellas”…cuando desde tu manera de percibirte solamente estás intentando funcionar en el grupo de igual a igual.

      Los signos y casas aportarán toda clase de matices al aspecto.

      La Luna Saturno en quincuncio es muy especial tambien, ya que para ti como para otras personas que tienes cerca os resultará dificil saber en que situaciones puedes “salir de tu caparazón” y acercarte emocionalmente y en que situaciones te pones a la defensiva como un puercoespín.
      La susceptibilidad y el miedo al rechazo son mas fuertes de lo que te gustaría admitir quizás, y eso te puede llevar a querer presentarte en ciertas situaciones como si fueses mucho más independiente de lo que en realidad te sientes.

      Cuando consigues “domar” estos dos salvajes quincuncios tu mundo relacional mejora muchísimo pues cada vez necesitarás menos “reafirmar tu individualidad” (Sol Urano) en situaciones en las que te sientes vulnerable (Luna Saturno).

      Las amistades serán más sosegadas, estables y libres.

      Espero que estas pistas te ayuden a interpretar esos dos quincuncios de los que me hablas.

  6. Gi 5 Mayo, 2016 at 5:40 am #

    Hola Juan de la Fuente!
    Soy una estudiante autodidacta de astrología y me acabo de encontrar con los quincuncios en el camino. Me gustaría que me dieras una idea de ellos en mi carta para ver cómo puedo abordarlos y trabajarlos.

    Venus (en tauro casa 8) y la Luna (en libra casa 1)
    Mercurio (en aries casa 8) con Pluton (escorpio casa 1)
    Marte (capricornio casa 4 con Quiron (geminis casa 9)
    Plutón (escorpio casa 1 ) con Lilith (geminis casa 8-9)
    Urano ( sagitario casa 3) con Lilith (geminis casa 8-9)

    Muchas gracias y excelente artículo! seguiré navegando por tu web que me pareció bastante interesante.

    • Juan de la Fuente 5 Mayo, 2016 at 9:20 am #

      Hola Gisella,

      Miremos solo uno de ellos. Asi por encima para darte una idea. El quincuncio Venus (Tauro 8) a Luna (Libra 1).
      Partiendo de la base de lo que podria ser el significado mas fundamental de un conflicto Luna Venus: Dificultad para comunicarse con sus seres queridos.
      Este dialogo como veras ocupa un trasfondo muy relacionado con los “valores” (Libra y Tauro son signos Venusinos), y con aspectos de la personalidad que requieren una transformacion (Dialogo casas 1 y 8).
      El trasfondo esta servido, los planetas han tejido su red, y la realidad comenzara a presentar circunstancias cargadas de ambivalencia.

      Donde ir a buscarlas? Posiblemente en situaciones en las que una cree que esta siendo perfectamente justa y equitativa, y sin embargo en sus relaciones interpersonales aparecen…reclamaciones territoriales no satisfechas.
      O situaciones que te exijan reconocer tu propio grado de dependencia afectiva, y la que generas en parejas, y la lucha de fondo que se establece por ver afin de cuentas…quien necesita mas a quien.

      Como trabajarlo? Bueno, primero entendiendo que las relaciones humanas basadas en el deseo tienen un mucho de mercadeo oculto. Las cosas no siempre son lo que aparentan.
      A veces, quien “cede” no cede porque quiera dar mas…sino porque al “aparentemente ceder” en realidad esta a cambio “comprando algo”…
      A veces, quien reclama su espacio, o reclama que se le valore “lo suyo”…no esta siendo tan egoista, porque quizas sin esa reclamacion de lo que es propio, de lo que ni se regala ni se presta, ni se debe, sea imposible establecer relaciones justas basadas en el respeto mutuo.

      La carta natal codifica modelos fundamentales de percepcion. Y la percepcion de las cosas, son representaciones subjetivas. Por lo tanto la carta natal te muestra claves acerca de la representacion subjetiva. El dilema del quincuncio es que ofrece claves unicas, pues nos pone en bandeja los aspectos mas neuroticos de esa representacion sesgada que podemos hacernos de una situacion concreta.
      Por eso el quincuncio es en realidad un gran “desarrollador de conciencia”.
      Gracias y espero que sigas disfrutando de los contenidos de esta web.

      Juan

  7. Luciana 12 Mayo, 2016 at 6:47 pm #

    Hola Juan! , hace algunos años vengo estudiando y leyendo sobre Astrología y tratando de analizar y trabajar sobre los aspectos de mi carta natal.
    Analizando los aspectos de mi ascendente (virgo ) me encontré con que tenia a Mercurio ( en piscis en casa 6) en Quincuncio con Júpiter ( que esta en Libra en Casa 1 ), podrìas orientarme un poco sobre este aspecto y còmo podría trabajarlo?
    Saludos!

    • Juan de la Fuente 12 Mayo, 2016 at 7:51 pm #

      Hola Luciana,
      Tu pregunta es dificil responder si no es con otra pregunta.
      Podemos realmente alguna vez estar seguro de que las respuestas de hoy nos serviran aun al dia siguiente?
      Jupiter en Libra en la uno se ilusiona ante la idea de alcanzar su plenitud personal en un equilibrio perfecto de las dualidades humanas.
      Se alimentara de esa vision, y esa esperanza.
      Helas! Mercurio en Piscis en la seis en quincuncio le raya, porque por mas que busca respuestas concretas, las claves le resultan tan elusivas como desconcertantes.
      Que fantastica leccion de humildad!
      Como hacer caber en la ecuacion las pequenas imperfecciones, la desazon, los limites de una mente concreta que prueba, erra, y prueba y erra de nuevo.
      Aspirar a la perfeccion esta bien, pero pretender el cielo…es un infierno!
      Como integrar el error en el esquema de las cosas?
      Quizas solo el sentido del humor, las ironias de lo ridiculo, logran elevar la intrascendencia a la categoria de verdades.
      Entretanto, habra que conformarse con vivir las dudas… sin partirse en dos. La credulidad no es lo mismo que la conviccion.

      Es una combinacion muy intuitiva, poetica, y altamente idealista.
      Gracias Luciana por mostrarla!

      Juan

  8. Rocío 14 Mayo, 2016 at 12:34 pm #

    En una sinastría de cartas dracónicas, qué sería un quincuncio entre:

    Sus planetas quincuncio mis planetas

    su mercurio quincuncio mi luna

    su marte quincuncio mi sol

    su júpiter quincuncio mi sol

    su ascendente quincuncio mi luna

    su sol quincuncio mi neptuno

    su marte quincuncio mi venus

    • Juan de la Fuente 16 Mayo, 2016 at 8:19 am #

      Hola Rocio,
      Interesante tu pregunta. Gracias.
      En reglas generales, y sin entrar en detalles, cuando encuentras el caso de la sinastria entre dos cartas donde aparecen como en este caso multiples interaspectos de quincuncios, la relacion es dificil.
      La dificultad radica en que los dos personas son muy diferentes, y en contacto la una con la otra parece como si se crearan dificultades de comunicacion, y malentendidos.
      A menudo parece como si ambas personas, por mucho que se esfuercen en pulir asperezas o franquear diferencias, debido a su intrinseca diferencia de temperamentos acaban sintiendo que “el uno y el otro” no puede evitar recriminarse actitudes que a cada cual les parece inadecuadas o inapropiadas para satisfacer las necesidades de cada cual.
      Como una cosa no quita la otra, puede no obstante existir atraccion mutua, pero es como si la relacion sacara a la luz los aspectos mas incongruentes o “neuroticos” de la personalidad de cada uno de los involucrados.

      Las personas necesitaran una enorme dosis de humildad para no acabar intentando controlar y manipularse mutuamente intentando forzar cambios de actitudes propias o ajenas que en realidad son perfectamente legitimas a cada cual…pero que en relacion no llegan casi nunca a cuadrar bien.

      Quizas, se podria decir que si bien podemos esforzarnos para hacer las cosas todo lo bien que se pueda…no seria justo responsabilizar al otro…de nuestras propias contradicciones. Y viceversa!

      Gracias y espero que esta respuesta estimule tu curiosidad.

      Juan

  9. Conny 29 Mayo, 2016 at 5:54 pm #

    ¡Hola Juan! muchas gracias por este artículo. La verdad es que me cuesta un poco entender este aspecto y en general todos los considerados menores, pero se aclara mucho más comprendiendo que es un aspecto oblicuo y que quizás aparece de vez en cuanto en ciertas situaciones para mostrarnos algo muy importante acerca de nosotros mismos.

    Yo tengo cuatro quincuncios en mi carta nata: Luna-Marte; Venus-Jupiter; Mercurio-Ascendente y Saturno-Ascendente. Siento que el primero y el último son más potentes, aunque quizás sea porque hay otros factores en la carta que pueden aumentar algo de esas características.¿Qué me podrías decir de ellos?
    Un saludosy gracias por tus artículos!

    • Juan de la Fuente 13 Agosto, 2016 at 12:01 pm #

      Hola Conny.
      Ciertamente debido a esta oblicuidad, el quincuncio es tambien considerado un aspecto “desarrollador de conciencia” pues la conciencia tiene como funcion mas elevada…comprender las paradojas!

      El quincuncio Luna-Marte, por ejemplo, e independientemente de signos y casas, es tipico de la persona cuyo temperamento oscila entre el instincto de conservacion de sus lazos intimos y el deseo de vivir de acuerdo a sus propios impulsos auto-afirmativos.
      La cualidad del quincuncio entre ambos se despliega en situaciones donde uno cree que esta siendo carinoso y protector (Luna) y sin embargo desde el entorno uno es percibido como agresivo o “mandon”. (Marte)

      Y el efecto inverso tambien sucede, cuando una intenta independizarse (Marte) y desde el entorno intimo el mensaje recibido es que al asi hacerlo uno esta rompiendo esos mismos lazos de compromiso o “indispensabilidad” caracteristicos de los vinculos familiares o intimos (Luna).

      Esto se traduce en situaciones domesticas un tanto explosivas.
      Como con todo, el dilema consistira en “dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”.
      Revisar la historia personal es aqui particularmente importante, para suavizar sus efectos, ya que la reactividad instintiva es muy fuerte.

      El Quincuncio Saturno Ascendente colocara a Saturno en la casa 6 o en la 8 generalmente. El area de vida de la casa en cuestion arrojara luz sobre el lugar donde uno se puede haber cargado de un sentimiento de inferioridad o culpabilidad que frena la expresion vital del Signo Ascendente.
      En ambos casos…parece como si la experiencia familiar o la percepcion de “lo materno” juegue un papel importante en el concepto inconsciente que una tenga de la libertad y el compromiso.

      Lo tienes a huevo para aprender! Muy interesante ese arbol de aspectos de tu carta. Coraje y sensibilidad!

      Gracias Connie!

      Juan de la Fuente

      • Conny 13 Agosto, 2016 at 8:49 pm #

        ¡¡Muchas gracias, Juan!! en efecto, es parte de lo que siento, sobre todo con Saturno-Ascendente. Debo agregar que Saturno es muy preponderante en mi carta: es el regente del signo solar y tengo otros cuatro planetas en Capricornio también, con sol en conjunción a Saturno, por lo que su influencia me llega muy fuerte. Ningún planeta lo siento tan potente en mí como Saturno y creo que afecta buena parte de mi creatividad y espontaneidad (Saturno está en casa 5 y el ascendente es Leo), así que me toca trabajar con eso.

        Nuevamente, mil gracias!!

  10. Katherine 7 Junio, 2016 at 8:09 pm #

    Hola

    De mi carta, mis ascpectos con quincuncio serían: luna con quincuncio a juno, marte quincuncio con neptuno y neptuno quincuncio con mi vertex, que significa?

    Saludos,

    • Juan de la Fuente 7 Septiembre, 2016 at 11:38 am #

      Hola Katherine,

      De los que mencionas tomare uno. El quincuncio Marte-Neptuno.
      Los aspectos Marte Neptuno afectan, en general, el concepto que uno tiene de su capacidad, fuerza y poder, en el sentido en que Marte, representa en el psiquismo la facultad de tomar decisiones y actuar positivamente en consecuencia, ahi donde la necesidad de individualizarse requiere del individuo el coraje y la confianza de “cortar cordones umbilicales”.

      Neptuno tiene mucho que ver con los cordones umbilicales, pues su instincto es fusional, mientras que el instincto de Marte es todo lo contrario.

      Sera pues entre estas dos pulsiones tan diferentes que el quincuncio revelara lo paradojico que puede llegar a ser el comportamiento de uno.

      Esto tiene un efecto muy palpable en situaciones digamos…conflictivas. Marte Neptuno puede representar una tremenda capacidad de entrega, en la accion, hacia aquello que uno percibe en la vida como “digno de librar batalla” o merecedor de ser “conquistado”, sin embargo, el problema aparece aqui cuando uno mismo se cortocircuita emocionalmente, en situaciones donde por ejemplo, uno se ve en la necesidad de decir NO!.

      Es posible que sea aqui dificil de comprender hasta que punto ciertas experiencias en la vida o influencias educativas le llevan a uno a sentirse incapaz de tomar decisiones de caracter “egoista”.

      En la medida en que una persona Marte Neptuno no siente que puede con toda legitimidad tomar las riendas de su propia vida en mano, la frustracion puede encontrar vias de escape en ciertos comportamientos adictivos o derrotistas.

      Este es un aspecto muy “resbaladizo” que vale la pena investigar, pues como es costumbre con los quincuncios, a uno le cuesta mucho entender el propio sabotaje en la vida.

      Gracias por tu participacion!

      Juan

  11. Marisol 12 Julio, 2016 at 7:25 pm #

    Buenas tardes!
    Me cuesta entender mis paradojas.
    Podra echarme un cable de discernimiento?
    Soy sol(libra) conjuncin plutn( plutn es regente de mi ascendente) en casa 11 en quincuncio a la luna(piscis) en casa 4.
    Le felicito por su compartir y ayuda a los necesitados.

    • Juan de la Fuente 13 Agosto, 2016 at 12:36 pm #

      Hola Marisol,
      Gracias por tu pregunta.

      Creo que tu misma carta, si breve sea…incluye la misma respuesta que andas buscando!

      Fijate en tu misma frase…”su compartir y ayuda a los necesitados”…
      Ahi tienes la expresion misma de ese quincuncio Libra – Piscis!!

      La cuestion es la siguiente:
      Hasta que punto uno “puede compartir”?
      Donde termina la generosidad…y empieza el abuso?

      La cualidad “plutoniana” de tu carta muestra la intensidad con la que sientes los vinculos afectivos, y en algunos casos esto se traduce en situaciones de dependencia en las que las personas pueden verse atrapadas.

      Cuando alguien pierde su propio centro de gravedad, obsesivamente atraido hacia otra persona…no es de extranar, que tarde o temprano alguien acabe sintiendose…desvalido.Quien puede “salvar a quien”?

      Tu quincuncio te puede llevar a situaciones en la vida en las que lo mas desgarrador y sin embargo liberador, sea precisamente aprender a prescindir de los enganches y adicciones. Por activa o por pasiva te encontraras con las tentaciones.
      Que fino dilema. Es la libertad en juego!

      Gracias por participar…y compartir!

      Juan

  12. Lorena 20 Noviembre, 2016 at 11:14 pm #

    Que tal Juan, como le va!? Necesitaria su opinión para descifrar dos yods que tengo en mi carta. Uno involucra las casas 5, 10 y 12 ( apice en 5) y otro 12,7 y 5 (apice en 12).Gracias!!

  13. LORENA GIORDANO 25 Noviembre, 2016 at 12:58 am #

    Hola Juan, quisiera interpretar dos yods que tengo en mi carta.Involucran a las casas 5,10 y 12 (con apice en la 5) y las casas 5, 7 y 12 ( con apice en 12) Saturno en 5, Neptuno en 12 y sol,venus,marte,mercurio en stellium en 7..Podrias ayudarme?.Gracias!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Taller sobre El quincuncio, ese aspecto no tan menor. Con Juan de la Fuente | Eventos Astrológicos - 7 Julio, 2014

    […] ¿Quieres leer un artículo de Juan de la Fuente sobre el Quincuncio? […]

Deja un comentario


Informacion Legal
Terminos & Condiciones
| Politica de Privacidad | Aviso Legal | Contactar 

_________________________________________________________

astrologiadelafuente.com - © 2011~2014
Todos Los Derechos Reservados - Juan de la Fuente - St Esteve de Palautordera, España