Consultas


                           

                      


Grabaciones
Suscripción



           

           Entrar
       
           

         ¿Y la contraseña?

            

           Tu perfil

Contactar



         

          Mi perro me traerá tu mensaje

Aspectos planetarios. Saturno y Neptuno.

inconsciente def Aspectos planetarios. Saturno y Neptuno.Los aspectos son geometría del espacio.

Los aspectos planetarios fueron un invento de los astrólogos griegos de la antigüedad.
Los griegos eran muy fuertes en esto de la geometría. Pensaban que la geometría estaba implícita en todo lo que existía y el orden geométrico podía representar el orden universal.
En la misma época, ya los tibetanos habían desarrollado también la geometría hasta un altísimo grado de refinamiento, pero los tibetanos tenían otra perspectiva. Nunca creyeron que la geometría podía desvelar las claves del orden cósmico porque comprendían que la geometría era ante todo… una creación de la mente.

 

Los aspectos no tienen masa ni substancia. No son reales. Son abstracciones que dividen el circulo. Y los aspectos no son mas que la proyección en el espacio, de valores numéricos aplicados al circulo. No unen…dividen.

La teoría de los aspectos astrológicos entre planetas plantea que los ángulos geométricos son los que determinan la “combinación de las energías” planetarias.
Pero, yo me pregunto, si nos ceñimos a ese planteamiento, ¿dos planetas que no estén en aspecto, no “combinan sus energías”?
Esto es obviamente falso. El mero hecho de que dos planetas comparten el mismo sistema solar, demuestra que están constantemente vinculados.

 

En astrología, hablamos mucho de las “energías planetarias”, pero la única energía que los hace permanecer a ellos, los planetas, en sus órbitas es la energía del Sol, y la única luz que emiten es la reflejada por el Sol.

Cuando apuntamos al cielo y decimos: !ahí está Júpiter! , en realidad lo que estamos viendo es la luz del sol siendo reflejada por un espejo llamado Júpiter. No hay luz propia!

Quizás sería mas acertado no hablar “de energías planetarias” sino de patrones de organización refleja… de La Luz. Los arquetipos no contienen ni substancia ni energía propia. Son solo eso; pautas. Pautas que organizan la estructura de la materia.
La luz es lo que nos permite ver. Por lo tanto, el filtro de cada planeta refleja un patrón organizador de la percepción, es decir, un modo de
ver.
Cuando observamos un aspecto entre dos planetas en la carta, lo que tenemos delante es una clave simbólica
, donde por el mero hecho de estar en aspecto, los patrones quedan “atrapados” en una “particularidad de la percepción”. Patrones de organización refleja, atrapados en campos de proyección en el espacio. Representaciones. A nivel psicológico, eso son asociaciones inconscientes de ideas.

No quiero perderme en elucubraciones, sino poner un ejemplo claro de esto.
Vamos a tomar a estos dos, Saturno y Neptuno.
Olvidémonos de si están en aspecto o no, porque siempre están en aspecto.

Coloquemos a Saturno en una casa, y a Neptuno en otra.

 

Saturno y Neptuno describen una polaridad de opuestos. La forma y lo informe, lo cristalizado y lo fluido. La manifestación concreta y la imaginación abstracta. Lo aislado y lo fusionado.
No quiero mencionar aquí los pares materialismo y espiritualidad porque esa identificación es falsa, y es demasiado susceptible de recibir el juicio de valor del observador, dependiendo de sus predilecciones anímicas, o de su identificación personal hacia uno u otro arquetipo.
Saturno puede
materializar lo espiritual, igual que Neptunio puede disolverlo.
Conocí una vez a un tipo, que con veintitantos años ya había perdido casi todos sus dientes.
Se atiborraba desde hacia años con marihuana, ácidos, anfetas y todo lo que se le pusiese por delante. Me dijo que la suya era una filosofía basada en el
desapego hacia la materia.

!No hace falta que te esfuerces tanto!-le dije mirando los huecos entre los cuatro piños que le quedaban-,!la materia ya se está desapegando de ti! .

Pero ya me estoy yendo por las ramas. Al grano.
Se dice que en la casa ocupada por Saturno, encontramos un área de la vida donde uno se siente inhibido inadecuado, inseguro, limitado etc. Es donde a uno le resulta difícil…”fluir libremente”.

Y en la casa ocupada por Neptuno vemos un anhelo inalcanzable, y la dificultad a la hora de “darle forma”, y estabilidad o continuidad a los esfuerzos.

Bien, naturalmente esto es cierto, pero aquí viene lo interesante, porque como la estructura de la personalidad está involucrada constantemente en un esfuerzo compensatorio, lo que podremos observar a menudo es a Neptuno disfrazándose de Saturno y Saturno disfrazándose de Neptuno.

 

Si os fijáis bien, la casa donde esté Saturno es donde uno compensa esa falta de fluidez con una actitud aparentemente fluida y desenvuelta. Hasta que la situación vuelva a “confirmar” su expectativa de rechazo y soledad.

 

Luego miremos a Neptuno, y la falta de definición y enfoque claro de la casa donde se encuentra.
Ahí es precisamente donde uno intentará aparentar ser concienzudo, perseverante y responsable, hasta que a las primeras de cambio, el entorno “fatidicamente” le devuelva al lugar donde podrá entrar en el mecanismo de huida del papel victimista con el que se haya identificado.

 

Esto evidentemente solo es así en la medida en que la personalidad no es aún un instrumento bien integrado, al servicio de un genuino impulso de auto conocimiento, es decir…casi siempre.

Porque aquí, quien mas quien menos…todos perdemos aceite!

 

Saturno es el dios Cronos de los griegos, y de ahí que algunos aspectos de Saturno parecen externalizarse como algún tipo de condición crónica.

 

Los aspectos de Saturno y Neptuno en el peor de los casos coinciden con una especie de melancolía, fatalismo o crónica insatisfacción en el tejido del temperamento, sin embargo parece otorgar una indeniable capacidad de dedicación, entrega y esfuerzo, además de suspicacia y un cierto talento para la improvisación táctica, a la hora de defender sus intereses, o a navegar en situaciones caoticas.

El artista capaz de dar forma concreta al mundo de lo imaginario, o diluir las rigideces en la comunicación de una emoción colectiva, sería la expresión mas refinada del aspecto. El idealismo practico. Pero su éxito en la vida aparece mas bién gracias a su frugalidad y sentido de la economía.
A veces este aspecto dificulta la concreción de los sueños. Como el niño que en la playa construye su castillo de arena durante la marea baja, a veces nos vemos forzados a ver como el oleaje empieza a erosionar y derribar las murallas que tanto esfuerzo costó levantar. Apenas se reparan las grietas que ya una nueva ola vuelve a desmorronar los esfuerzos.

 

Saturno-Neptuno en última instancia nos invita a establecernos en una actitud contemplativa ante lo inevitable, cuando uno no obtiene la recompensa que esperaba obtener a través de su dedicación y esfuerzo. En la calma ante el oleaje del tiempo, la soledad deja de ser vacio, sino plenitud. Casi na!

 

Saturno tiene un curioso sentido del humor, de corte satírico. Combinado con Neptuno, es capaz de reirse de las incongruencias y absurdos de la vida. Pero si el aspecto amargo de la representación es lo que predomina, el rostro desvirtuado en el espejo aparece bajo la forma de sarcasmo cínico.

 

No es necesario tener un aspecto Saturno Neptuno para entender esto como una faceta mas por las que todos tenemos que pasar algún día, como los transitos y las progresiones nos demuestran, pero cuando estos aspectos aparecen en una carta natal, veremos como la dificultad reside en comprender que no es que la vida sea así, sino que en la vida de uno, ese aspecto de la realidad es el que colorea las experiencias.
Los aspectos describen claramente “particularidades de la percepción”. Patrones de organización refleja, atrapados en campos de proyección en el espacio. Representaciones.
Los aspectos dividen el circulo, y aparece la multiplicidad. Todo aspecto astrológico es algo que muestra aquello en lo que uno queda atrapado, y de lo que en última instancia sería mejor descondicionarse, para poder liberarnos de la identificación a una linea o trazo particular de conducta, y abrazar la globalidad.

Es decir, aprender de lo que nos sucede. Que no es moco de pavo.

Hay un fragmento de una grabación de un taller sobre los tránsitos de Saturno disponible desde este enlace.

 

 

Share and Enjoy

  • wp socializer sprite mask 16px Aspectos planetarios. Saturno y Neptuno.
  • wp socializer sprite mask 16px Aspectos planetarios. Saturno y Neptuno.
  • wp socializer sprite mask 16px Aspectos planetarios. Saturno y Neptuno.
  • wp socializer sprite mask 16px Aspectos planetarios. Saturno y Neptuno.
  • wp socializer sprite mask 16px Aspectos planetarios. Saturno y Neptuno.
  • wp socializer sprite mask 16px Aspectos planetarios. Saturno y Neptuno.
  • wp socializer sprite mask 16px Aspectos planetarios. Saturno y Neptuno.
  • wp socializer sprite mask 16px Aspectos planetarios. Saturno y Neptuno.
  • wp socializer sprite mask 16px Aspectos planetarios. Saturno y Neptuno.
No comments yet.

Deja un comentario


Informacion Legal
Terminos & Condiciones
| Politica de Privacidad | Aviso Legal | Contactar 

_________________________________________________________

astrologiadelafuente.com - © 2011~2014
Todos Los Derechos Reservados - Juan de la Fuente - St Esteve de Palautordera, España